Perfil
CóRDOBA
El padrón de la discordia

En Belgrano hoy pueden votar 17 mil socios

Es la cantidad de personas que tenían la cuota al día al 19 de marzo. Desde IPJ señalan que esta cifra será considerada sólo si los comicios se realizan durante el aislamiento.

Asamblea Belgrano
La última asamblea. Se realizó en abril pasado, en un clima enrarecido por el reciente descenso del equipo de fútbol. | CEDOC PERFIL

Los socios de Belgrano que hayan tenido al día el pago de sus cuotas el 19 de marzo pasado serán los habilitados para votar, siempre y cuando las elecciones se lleven a cabo durante el período de cuarentena. La directora de Inspección de Personas Jurídicas, Verónica Sanz, le explicó a PERFIL CORDOBA el criterio: “Debido al aislamiento a mucha gente se le ha hecho difícil cumplir con sus obligaciones. Impedir el sufragio por el efecto de un acontecimiento extraordinario constituiría una grave irregularidad”.

Esta definición se alinea con una pretensión de la agrupación “Belgrano Primero” y habilitaría a 17.000 electores. No obstante, la funcionaria consideró “muy difícil” que los socios del Pirata puedan sufragar en la situación actual.

Aunque la resolución 125 de la IPJ habilita a las personas jurídicas a hacer “asambleas y reuniones virtuales”, Sanz destacó que en el caso de los clubes “hay un problema importante por la cantidad de gente que participa, ya que resulta casi imposible reunirlos en alguna plataforma”.

“Si el llamado a elecciones se hace después del aislamiento habrá otro padrón, que puede ser muy diferente”, precisó. Con los números actuales, los socios habilitados serían 11.500.

La autoridad de la IPJ dijo que la actual comisión tiene “plena vigencia como autoridad del club”, ya que opera “una extensión automática del mandato” en virtud del decreto presidencial 297/2020. Esto le permite avanzar en las posibles ventas de los futbolistas Novillo y Amione.

Belgrano debe pedir fecha para la asamblea que no se hizo en abril e incluir en el orden del día el tratamiento de los balances pendientes de 2018 y 2019.