Perfil
CóRDOBA
TRAGEDIA AMBIENTAL

Incendios en Córdoba: esta semana se quemaron más hectáreas que en el primer semestre de 2023

Cuando todavía siguen activos dos focos, uno en Tulumba y otro en La Paz, las autoridades provinciales calculan que el fuego quemó no menos de ocho mil hectáreas en los últimos días en los diferentes incendios en Córdoba.

incendios-cordoba-hectareas-quemadas
El incendio forestal devino en un incendio de interfase urbano forestal. | CEDOC

Es una semana trágica para Córdoba en materia ambiental y económica, como consecuencia de los incendios forestales que arrasaron en diferentes puntos de la provincia. Mientras aún hay focos activos en el norte y en Traslasierra, comenzó el recuento de daños para determinar con mayor exactitud la superficie quemada.

Extraoficialmente, fuentes de las fuerzas de seguridad provinciales reconocen que el fuego arrasó con “no menos de ocho mil hectáreas” entre lunes y miércoles en los focos en Carlos Paz y alrededores, en San Clemente y en Tulumba, según el cálculo estimado por imágenes satelitales.

.

Cabe señalar que las imágenes tomadas por el Sentinel-2 L2A el miércoles a la medianoche pueden ser inexactas debido a que al momento de la captura el cielo presentaba coberturas por nubosidad. Por ese motivo, las autoridades esperaban contar este jueves con nuevas imágenes satelitales para hacer un cálculo con mayor precisión.

En el primer semestre del 2023 el fuego afectó a 7.645 hectáreas en toda la provincia, según un relevamiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba. Por lo tanto, solamente en esta semana la afectación por los incendios sería superior a los daños producidos por el fuego en los primeros seis meses de este año.

Incendios: la emoción del vecino al que tres bomberos le salvaron la casa en Cabalango

Las estimaciones, sujetas a confirmación, indican que en la zona afectada en Carlos Paz y localidades del sur del departamento Punilla se quemaron alrededor de 2.500 hectáreas (has). En tanto, en el sector de San Clemente el fuego habría afectado a 1.500 has, mientras que en Tulumba la estimación es de 4.200 hectáreas, aproximadamente.

Como en Tulumba este jueves había un foco activo, probablemente la cantidad de superficie afectada aumente. A estas estimaciones habrá que añadirle las hectáreas dañadas en el otro incendio activo en este día en el departamento San Javier, en cercanías a la localidad de La Paz.