Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Inseguridad en Córdoba: se perdió el respeto por la policía y hay un aumento de la violencia “muy grande”

Lo reconoció el fiscal General de la provincia, Manuel Delgado. Sus declaraciones van en línea a las preocupaciones del Tribunal Superior de Justicia. El foco está puesto en los delitos en flagrancia.

Policía de Córdoba
Policía de Córdoba | Perfil Cedoc

“Hay un aumento de la violencia muy grande”, reconoció esta mañana el fiscal General de la provincia Juan Manuel Delgado. Los hechos de violencia, principalmente los últimos en donde se mató a personas sin razón, impactan de llego y mellan el trabajo de las nuevas autoridades provinciales.

Este domingo, en Perfil Córdoba, el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo pidió una cumbre con las principales autoridades provinciales. El tema principal: cómo solucionar el crecimiento exponencial de los delitos en flagrancia.

Juan Manuel Delgado

Tras asumir la presidencia del TSJ, Angulo intervino para acallar una interna incómoda

Delgado, aceptó el desafío y reconoció que se están “ocupando del tema, hay un aumento de la violencia muy grande. Hemos visto la cantidad de hechos delictivos relacionados con acciones violentas, sobre todo hemos visto en la vía pública a motochorros, hemos visto cómo se ha perdido el respeto por la policía, los uniformados, hay una alteración social muy grande. Estamos tomando medidas específicas, sobre todo para la comunidad, para las personas que están sufriendo esta ola delictiva”. Las palabras provienen de una de los máximos responsables en Córdoba.

En la actualidad se está analizando, según las apreciaciones del funcionario, las razones porque algunos delincuentes son detenidos en reiteradas ocasiones. “Se necesitan reformas, el régimen de menores está obsoleto y ahí tenemos un problema donde el fiscal debe cumplir la ley”, admitió en declaraciones a Cadena 3.

Pocos recursos, pocos policías

Pese a que justifica a la provincia en cuento a la dotación de recursos aclaró “que claramente nos hace falta más recursos. Eso es algo conocido, en materia de investigadores teníamos 15 por unidad judicial y ahora tenemos 5, 6. El delito ha crecido de manera exponencial y la cantidad de recursos no”.

La UNC activa plan de ajuste y proyecta concurso preventivo para los SRT

En cuanto al trabajo del ministerio Público Fiscal, Delgado detalló que la cartera “tiene el ejercicio de la acción penal, el ejercicio de la persecución penal. Pero tenemos que trabajar de manera conjunta y lo estamos haciendo en la prevención, hay que evitar que el delito se produzca. Estamos trabajando en generar sistemas de atención de casos en flagrancia, para que haya condena rápida y efectiva, un tratamiento rápido de los casos. También estamos trabajando y hemos pedido reformas sobre la ley en salud mental que es una ley nacional, la creación de institutos para quienes consumen estupefacientes. El problema está instalado como la falta de respeto a la autoridad, es un tema a analizar también”.