Perfil
CóRDOBA
NÚMEROS DE LA PANDEMIA

Internaciones Covid: Córdoba destinó más de $3.400 millones

La Provincia eroga más de $ 8,8 millones diarios para la atención de pacientes críticos infectados por coronavirus. En testeos PCR ya se gastaron $2.300 millones.

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Números y costos de la pandemia en Córdoba
FONDO ESPECÍFICO: La Provincia destinó más de $3.400 millones para costear internaciones Covid | Cedoc_Perfil

El impacto de la pandemia de coronavirus ha sido muy importante en la provincia de Córdoba, no sólo por la cantidad de contagiados y de víctimas fatales, sino también por las consecuencias económicas y sociales que ha generado entre la población.

Desde el punto de vista de los recursos que se utilizaron hasta el momento para afrontar la pandemia, las cifras que arroja el análisis de los costos de las prestaciones sanitarias a cargo del Estado dan cuenta de la magnitud de la crisis; en términos globales, durante 2020 el presupuesto devengado para el área de Salud fue de $32.294 millones, lo que representó el 10,6% del gasto total de la Administración Central que fue de $305.244 millones.

Valor de las internaciones

Hasta el viernes 7 de mayo, el ministerio de Salud provincial reportó un total acumulado de 237.797 personas contagiadas en la provincia y 3.480 fallecimientos por coronavirus, con un nivel de ocupación de camas críticas para adultos del 38%.

Realizando un entrecruzamiento entre el porcentaje de infectados que requieren internación en Unidades de Terapia Intensiva (15%), el tiempo promedio de internación (10 días) y los costos de las internaciones y las prácticas médicas que se requieren para cada caso, se puede estimar un valor por cada paciente internado.

El promedio de costos de todas las internaciones Covid asciende a más de $3.432 millones desde el inicio de la pandemia, de los cuales unos de $3.031 millones corresponden a Salas Comunes, $105 millones a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sin uso de respirador y $295 millones a los pacientes internados en UTI con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Esto significa que todos los pacientes Covid internados requirieron una inversión promedio para su tratamiento de $264 millones por mes, es decir, $8,8 millones por día.

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Números y costos de la pandemia en Córdoba

Costos por paciente

Si se desglosan los números de las estimaciones de pacientes internados, surge que el costo individual es de $9.622 por día.

En el caso de los pacientes críticos, que requirieron internación en UTI y uso de respirador, el gasto promedio diario llega a los $23.640 por persona.

Los valores tomados para los diferentes tipos de internación, surgen de los datos elaborados por la administración del ministerio de Salud y contrastados con los aranceles modulares del Nomenclador de Prestaciones de Salud para Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.

Los pacientes Covid internados requirieron una inversión promedio para su tratamiento de $264 millones por mes, es decir, $8,8 millones por día.

Testeos

En cuanto a los hisopados para determinar diagnósticos de los infectados por coronavirus, la cifra acumulada de estudios con PCR, que hasta el viernes pasado era de 1.054.874 personas.

De este modo, y según el costo unitario que abona la Provincia, el monto global destinado a los estudios de este tipo, superó los $2.342 millones.

Estadía hospitalaria

Aunque la situación de los pacientes infectados por Covid-19 es compleja y cambiante, la experiencia en los centros de atención de referencia y la experiencia acumulada en 2020 permiten estimar el porcentual de infectados que necesitan diferentes niveles de atención.

Hay pacientes que sólo requieren cuidados ambulatorios, otros que deben ser internados en salas comunes y los más críticos, que requieren ser asistidos en UTI.

Dentro de este último segmento se debe distinguir a quienes requieren ser intubados para recibir Asistencia Respiratoria Mecánica y quienes aún en terapia intensiva, no llegar a necesitar el respirador artificial.

“Del total de pacientes infectados, alrededor del 15% requieren ser internados y el 5% de ellos reciben asistencia en salas de cuidados intensivos”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA el doctor Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y coordinador del Comité de Asesores del ministerio de Salud provincial.

Según la denominada “línea de tiempo”, elaborada por la comisión clínica del ministerio de Salud, la estadía hospitalaria de los pacientes desde la fecha de inicio de síntomas hasta el alta hospitalaria es de 14 días promedio. Y desde la internación, es de 10,7 días.

“Del total de pacientes infectados, alrededor del 15% requieren ser internados y el 5% de ellos reciben asistencia en salas de cuidados intensivos. La estadía hospitalaria de los pacientes hasta el alta médica es de 10,7 días en promedio"

Con relación a los pacientes críticos internados en UTI, Díaz explicó que cerca del 70% de ellos requieren ser intubados para recibir Asistencia Respiratoria Mecánica mientras que el resto atraviesa la internación crítica con terapias de aplicación de Cánulas de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO) o tratamientos similares.

“Hasta este viernes en el Hospital Rawson, sobre un total de 89 pacientes internados, 40 estaban en sala común, y 49 en unidades críticas. De ese total, el 75,5% (37 pacientes), estaban intubados y con asistencia respiratoria”, puntualizó Díaz.

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Números y costos de la pandemia en Córdoba

Fondo específico Covid

En marzo de 2020 la Provincia declaró el Estado de Emergencia Sanitaria y mediante el decreto 156/2020, dispuso la creación del “Fondo para la atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas”, por un monto inicial de $500 millones.

Con el avance de la pandemia, el Fondo específico, que funciona bajo la denominación de Programa 472, se fue ampliando en el transcurso del año hasta finalizar el 2020 con un total devengado de $7.028,8 millones sólo para cuestiones vinculadas al Covid. De este modo, el Fondo específico Covid, tuvo un incremento del 1.305% entre marzo y diciembre del año pasado.

El desagregado de las partidas que lo componen, muestran que los recursos se distribuyeron del siguiente modo; Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas ($4.569,5 millones); asignación de recursos para agentes de la Salud por emergencia ($1.550,6 millones); Bono Covid-19 para Fuerzas de Seguridad ($490.986.122); Ayudas económicas por actividades restringidas y por vulnerabilidad ($371.518.443); otros gastos de la administración generados por Covid ($46,3 millones).

Con relación a la llegada de vacunas contra el coronavirus enviadas por el Gobierno nacional, la provincia de Córdoba no eroga dinero ya que la compra, provisión y envío de las dosis se costea con fondos nacionales. 

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Números y costos de la pandemia en Córdoba

Presupuesto 2021

Para el año en curso, y en función a la segunda ola de contagios, la experiencia adquirida en 2020 y el proceso inflacionario que atraviesa el país, el presupuesto aprobó un Fondo específico Covid, con un monto inicial de $3.500 millones, sin embargo, hasta el 30 de abril pasado ya se devengaron más de $2.183 millones, por lo que sería inminente una nueva ampliación de la partida por $3.000 millones más para afrontar los costos del segundo cuatrimestre del año.

La respuesta del Gobierno

El actual jefe del bloque oficialista en la unicameral e integrante del consejo asesor del ministerio de Salud, Francisco Fortuna, consideró que el gobierno de Córdoba actuó de manera rápida para abordar la crisis y destacó las inversiones en el sector sanitario.

“La pandemia se tradujo en un fuerte desafío para nuestra provincia y requirió un enorme esfuerzo económico y organizativo por parte del Gobierno para poder ampliar y rediseñar la estructura de atención sanitaria y al mismo tiempo abordar los múltiples problemas derivados del aislamiento social que paralizó las actividades económicas y sociales”, indicó el legislador de Hacemos por Córdoba.

Según Fortuna, el Gobierno pudo hacer frente a la crisis sanitaria porque el presupuesto del ministerio de Salud “venía incrementándose en los últimos años con un plan de inversiones en renovación de infraestructura y equipamientos, para dar respuesta a un mayor uso del sistema público por parte de la población, derivado de niveles de pobreza crecientes por el empeoramiento de la situación económica general”.

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Números y costos de la pandemia en Córdoba

Costos internaciones Covid

 

La internación en Sala común de aislamiento y diagnóstico cuesta $10.000 por día.

Contempla la atención brindada en establecimientos asistenciales para pacientes sospechosos que requieran el correspondiente diagnóstico y/o confirmación de Covid-19 y que torne necesario la internación en aislamiento.

La internación en Unidad de Cuidados Críticos Covid-19 sin Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) cuesta $19.700 diarios.

Contempla la atención de pacientes graves con insuficiencia respiratoria y neumonía que requieran cuidados críticos, incluyendo la oxigenoterapia en cualquiera de sus formas no invasivas.

La internación en Unidad de Cuidados Críticos Covid-19 con Asistencia Respiratoria Mecánica, cuesta $23.640 por día.

Contempla la atención de pacientes graves con insuficiencia respiratoria y neumonía que requieran Cuidados Críticos y Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Terapias específicas para pacientes Covid no críticos

 

Costo inmunoterapia con Suero Equino: $28.700 por vial. Cada paciente utiliza entre 4 y 5 viales dependiendo de su peso corporal. Costo promedio tratamiento: $114.800.

Costo tratamiento de Ibuprofeno inhalado: $8.000 por paciente.

09_05_2021_Cedoc_Perfil_Números y costos de la pandemia en Córdoba

Estimación de costos internaciones Covid desde el inicio de la pandemia

 

Internaciones totales: $3.432.222.200

Internaciones en salas comunes: $3.031.800.000

Internaciones en salas UTI sin ARM: $105.395.000

Internaciones en salas UTI con ARM: $295.027.200

Internaciones totales por mes: $264.017.092

Internaciones totales por día: $8.800.570

Internación por paciente por día: $9.622.

*Estimaciones en base a promedios con datos del ministerio de Salud de Córdoba y el Nomenclador de Prestaciones de Salud para Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.

Nicolás Gerchunoff