Perfil
CóRDOBA
LEGISLATURA

Juntos por el Cambio busca reunir el quorum para sesionar en la Unicameral y el oficialismo contragolpea

La oposición quiere debatir en el recinto este miércoles. Los cambiemistas advierten que los opositores que no se sienten en sus bancas "quedarán pegados" al PJ. En una contra jugada, el peronismo va por la conformación de las principales comisiones.

Bloque opositor en la Legislatura de Córdoba
Bloque opositor en la Legislatura de Córdoba | Perfil Cedoc

Ante el escenario de paridad, y con al menos dos bajas de oficialistas (están de viaje), la bancada Hacemos Unidos por Córdoba decidió no sesionar este miércoles. La Secretaría Legislativa informó que la segunda sesión ordinaria de la Unicameral se realizará el miércoles 28 de febrero.

Al no tener los números, el oficialismo no se arriesgará a bajar al recinto por "temor a perder una votación" en medio de la marcada paridad que domina la escena a partir de la nueva conformación parlamentaria. La vicegobernadora Myrian Prunotto viene desempatando en distintas votaciones impulsadas por el arco opositor.

Llaryora: “Pasaron todos los gobiernos y a nadie se le ocurrió sacarle la plata a los docentes”

Ante la decisión del PJ de no sesionar este miércoles, la oposición cambiemista activó la crítica y, ahora, motoriza una movida para reunir el quorum (36 legisladores) para habilitar el plenario de esta jornada con el temario que indica la orden del día. No obstante, se impulsan otros proyectos como Ficha Limpia y la eliminación del diferimiento previsto en el artículo 51 de la ley 8.024 hasta las jubilaciones que perciben 700 mil pesos.

A su vez, Agrelo demandó debatir el pedido de citación al Ministro de Finanzas presentado por Encuentro Vecinal para explicar el problema del pago de la deuda pública de la provincia. También, Encuentro Vecinal pide el tratamiento sobre tablas del pedido de informes sobre el destino de U$1.260 millones que (Juan) Schiaretti dijo haberle dejado a Llaryora en caja.

Todo el interbloque Juntos por el Cambio se puso de acuerdo para esta avanzada. Reúne 32 legisladores (UCR, Frente Cívico, PRO, Construyendo Córdoba y el carrioista Gregorio Hernández Maqueda), más el valioso aporte del vecinalista Rodrigo Agrelo y de Luciana Echevarría (FIT-Unidad).

Renunció el fiscal de San Francisco, Bernardo Alberione a seis meses de haber sufrido amenazas narcos

Voces cambiemistas sostienen que la parlamentaria de izquierda y el legislador Federico Alesandri (Creo en Córdoba) comprometieron su asistencia al recinto. Por lo que las miradas apuntan al libertario Agustín Spaccesi, quien se muestra como aliado en diferentes votaciones al oficialismo.

En este plano, un legislador radical tiró la piedra. Afirmó que los opositores que no se sienten en sus bancas "quedarán pegados" al PJ.

Durante la jornada de ayer se sucedieron un sinfín de charlas y reuniones que en la mañana de este miércoles continúan para contener y sumar voluntades a la movida opositora. El oficialismo busca restar para no quedar mal parado. Desde el PJ consideran que JxC no tiene los votos para el quorum.

En medio de la avanzada cambiemistas, entre ayer y hoy explotaron los teléfonos de las principales espadas opositoras. Hay diálogos internos y cruzados para ver si se llega al número de 36 que habilite al pleno a sesionar este miércoles.

Algunos cambiemistas se muestran optimistas, mientras que otros creen que no se llegará. Lo cierto, es que esta tarde, al menos 34 legisladores se sentarán en sus bancas y esperarán sumar dos voluntades más para habilitar el plenario.

Contragolpe PJ

Rápido de reflejos, la bancada oficialista activó su contra jugada. A la misma hora que se debería realizar la sesión de esta tarde, alrededor de las 15, el PJ convocó a reuniones para constituir formalmente las principales comisiones de la Unicameral.

Comisión en la legislatura

Hacemos Unidos por Córdoba dispuso iniciar esta tarde el proceso de integración y designación de autoridades de las treinta comisiones permanentes, conforme lo establece un decreto firmado ayer por la presidenta de la cámara, Myrian Prunotto.

“De esta manera, cada comisión pasará a quedar constituida mediante la definición de los bloques políticos que la integrarán, los nombres de los legisladores titulares y suplentes, así como de las autoridades que las regirán”, se dijo desde la presidencia.

Según lo dispuso la Secretaría de Comisiones de la Unicameral, durante el transcurso de esta tarde quedarían constituidas las comisiones Legislación General; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; de Economía y Presupuesto; de Educación, y de Asuntos Municipales y Comunales.