Perfil
CóRDOBA
VOLUNTAD ANTICIPADA

La Justicia fallará esta semana sobre el caso de muerte digna que conmueve a Córdoba

La familia de J.S., el hombre que está en estado vegetativo desde hace casi siete meses en el Hospital Municipal de Urgencias, conocerá esta semana la decisión judicial sobre la solicitud de aplicación de la ley de muerte digna.

caso muerte digna js cordoba
Caso de solicitud de aplicación de Ley N° 10.058 de muerte digna. Foto ilustrativa. | CEDOC

Después de tres meses sin definiciones, se espera que, si la Municipalidad de Córdoba no apela, a más tardar el jueves de esta semana la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2° Nominación fallará sobre el recurso de amparo que presentaron los familiares directos de J.S.. Aguardan que el fallo sea favorable a la voluntad del paciente que fue expresada por la familia.

Mediante una resolución judicial del pasado 25 de septiembre firmada por las juezas que integran el Tribunal, María Soledad Puigdellibol, Daniela Susana Sosa y María Inés Ortiz de Gallardo, se incorporaron al expediente una serie de pruebas que les permitirá resolver sobre el proceso de amparo iniciado por la familia del paciente.

A los fines de evitar mayores dilaciones”, indica el documento judicial y, por lo tanto, el Tribunal deberá dictar sentencia dentro del tercer día posterior a la fecha de la resolución, según el plazo legal que establece el artículo 11 de la Ley de Amparo N° 4915.

Muerte digna: sólo 115 personas están registradas en Córdoba

J.S., de 64 años, permanece internado en el Hospital de Urgencias de Córdoba en estado vegetativo persistente desde el pasado 12 de marzo. Tiene inactividad en la parte superior del cerebro.

Desde aquella fecha han pasado más de seis meses y todavía no hubo una decisión respecto a solicitud de la familia del paciente, compuesta por tres hijos, la madre de uno de ellos y la hermana.

.

Ellos pidieron a los médicos del Hospital de Urgencias que le retiren los soportes vitales porque ésa era la voluntad del paciente por su condición de situación de salud irreversible e incurable, certificada por dos comités de bioética en tres pronunciamientos no vinculantes.

Tras el incumplimiento por parte del hospital, la familia decidió presentar un recurso de amparo y aguardan, finalmente, un fallo favorable que se conocería en las próximas horas.

.