Perfil
CóRDOBA
SITUACIÓN HIDROLÓGICA

Lago San Roque, casi seco: la advertencia de un especialista sobre el agua para Córdoba

Un ingeniero advirtió que si el lago no alcanza el nivel del vertedero al final de la temporada la capital podría tener problemas de abastecimiento de agua.

lago-san-roque-seco
La postal desde el histórico puente Uruguay, donde comienza el lago. | Carlos Paz Vivo.

En pleno verano, el lago San Roque que abastece de agua a una parte importante de Córdoba capital está en una situación dramática. Tras la sequía del 2023 que provocó severos inconvenientes climáticos y económicos en Argentina, se esperaban más lluvias con la llegada de la temporada estival. Sin embargo, por estos días “entra diez veces menos de agua de los que sale”, según un especialista.

El nivel del embalse es uno de los más bajos registrados en los últimos años para esta época del año. En algunos sectores el afloramiento de las cianobacterias torna irrespirable el aire, como por ejemplo, en la zona del Puente negro. El pasto y la vegetación que a esta altura se veía verde y tupido, hoy está amarillento en algunas zonas, tal como sucede en invierno, publicó Carlos Paz Vivo.

Lo que dejó la sequía en Córdoba durante el 2023: las exportaciones agroindustriales más bajas en 14 años

Marcelo García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, investigador del Conicet y de INA-CIRSA, elaboró un informe junto a los especialistas Nicolás Guillén, Jose Manuel Díaz Lozada, en el que explicaron la situación del lago.

“Existe un déficit marcado en los caudales aportados por los principales tributarios al lago San Roque, en la provincia de Córdoba, situación similar a la observada en el mes de noviembre de 2023. Esta situación es muy preocupante, principalmente para todas las localidades de la cuenca de aporte que se abastecen desde los tributarios (entre ellas Villa Carlos Paz y comunas del sur, Cosquín, Tanti, etc.)”.

Y agregaron: “Además, esto tiene un impacto directo en los niveles del embalse. En esta semana, la subgerencia de la región semiárida del Instituto Nacional del Agua (CIRSA-INA, con apoyo de investigadores de la FCEFyN UNC, realizó un trabajo de campo en los principales tributarios y constató que la suma de todos los aportes de todos los tributarios al lago San Roque no supera los 0,7m3/seg (700 litros /seg), diez veces menos que lo que en promedio se extrae aproximadamente del embalse para consumo de agua para la ciudad de Córdoba. Esto genera que los niveles del embalse estén por debajo del percentil 25% (esto implica que en más el 75% por ciento de los años previos, el nivel estuvo por arriba de este valor)”.

.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, García indicó que, mientras no haya una seguidilla de precipitaciones, “el embalse va a seguir bajando porque entra diez veces menos de agua de lo que sale”. “Si fuera una temporada normal estaría entrando más de lo que sale entonces el nivel de embalse subiría”, explicó.

En tal sentido, el especialista indicó que, si el embalse “no llega al nivel del vertedero al final de temporada, ahí si va a perjudicar el consumo de agua potable para Córdoba”. Y agregó: “Esperábamos otra situación porque después de la sequía se anunciaban mayores lluvias. Esas lluvias se dieron desde Embalse Río Tercero hacia el sur de la provincia. Desde ahí hacia el norte, llovió poco y nada. Se esperaba una situación diferente”.