Perfil
CóRDOBA
CAMPO CON NÚMEROS EN ROJO

Lo que dejó la sequía en Córdoba durante el 2023: las exportaciones agroindustriales más bajas en 14 años

Se van conociendo datos que reflejan el impacto de la falta de agua en los campos cordobeses. El ingreso por exportaciones de productos relacionados a la cadena agroindustrial mostró bajas significativas, retrotrayéndose a niveles observados en 2010.

Exportaciones - Agro
. | Bolsa de Cereales de Córdoba

Durante el 2023 Argentina exportó el equivalente a 66.787 millones de dólares, dicho valor representa una disminución del 24% respecto las divisas liquidadas durante el año 2022. El rubro productos primarios (PP) sufrió el mayor impacto (-40%) pasando de 23.867 millones de dólares, valor récord, a 14.430 millones de dólares.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario disminuyeron un 28% respecto el periodo pasado, estableciéndose en 23.823 millones de dólares. Los rubros que menores disminuciones experimentaron respecto el año previo fueron los correspondientes a manufacturas de origen industrial (-10%), y combustible y energía (-6%), cuyos valores fueron 20.656 y 7.878 millones de dólares respectivamente.

Exportaciones - Agro

Considerando la exportación conjunta de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, de cada 10 dólares que ingresaron al país durante el año pasado, 5,7 se originaron en la cadena agroindustrial. Sin embargo, este valor se posiciona como el más bajo desde 2012.

El INASE aseguro que UPOV 91 es “esencial” para promover inversiones e incrementar la productividad

Con importaciones que superaron las exportaciones, la balanza comercial argentina finalizó negativa para el año 2023.

Exportación del complejo sojero, triguero y maicero

El complejo sojero, triguero y el maíz conjuntamente, generaron el 31% de los ingresos del total de las exportaciones argentinas, lo que se traduce en 20.660 millones dólares.

Dentro del complejo sojero, el producto que por excelencia lidera, y que además fue el principal producto exportado en Argentina durante el año pasado, fue la harina y pellets de soja y el aceite, que sufrieron una caída del 17,4% y 35,5% menos de lo que se obtuvo en el año anterior.

Exportaciones - Agro

Con relación al volumen comercializado en el año 2023, hubo una caída abrupta para los productos trigo en grano y harina como consecuencia de una campaña muy castigada por las condiciones climáticas. El que experimentó una mayor baja fue el grano, 78,7% menos que en 2022.

Brasil, el nuevo rey exportador

Un dato para destacar es que Brasil desplazó a Argentina como el principal exportador a nivel mundial de harina de soja. Esto ocurrió en el contexto de una campaña favorable para Brasil, donde la producción de la oleaginosa alcanzó los 154 millones de toneladas, y una campaña desfavorable para Argentina, donde la sequía provocó que fuese necesario importar un gran volumen de soja proveniente países vecinos por parte de la industria en pos de cumplir con los contratos de la industria.

Para empezar a quitar las retenciones, el Gobierno aspira a "duplicar la producción"

Para el maíz hubo una condición mixta, por un lado, el producto aceite de maíz presentó un aumento en el volumen exportado del 53,1%, estableciéndose en 26 mil toneladas para 2023. Por otro, tanto el maíz en grano como la harina presentaron bajas en la cantidad de toneladas vendidas, del 32,8% y 33,3% respectivamente.

Precios promedios de exportación

Analizando los precios promedios de exportación (calculados como el cociente entre las divisas que ingresaron al país y las toneladas comercializadas) que afrontó el complejo sojero durante el 2023, se observa que el único producto que presentó un incremento en su cotización fue la harina de soja, cuyo valor pasó de USD 386 a USD 493 por tonelada en 2023, estableciéndose como récord. El resto de las cotizaciones sufrieron bajas, en el caso del poroto del 8%, un 17% para el biodiesel y un 28% para el aceite.

Exportaciones - Agro

Para el complejo del trigo, los precios se mostraron en suba en el 2023 comparado al año 2022. Para el trigo en grano se observó el valor más alto, estableciéndose como récord, en USD 352 por tonelada. Mientras que para la harina el precio de la tonelada se posicionó en USD 472, el segundo valor más alto de los últimos 22 años.

Finalmente, en el caso del maíz, el precio de la harina se incrementó 68% respecto al año 2022, alcanzando los USD 662 por tonelada. Sin embargo, para el caso maíz en grano y el aceite hubo una retracción del 1% y 28% respectivamente, por lo que sus precios promedios fueron de USD 257 y USD 1240 por tonelada.

Destinos de las exportaciones

Con respecto a los destinos de los productos, tanto el trigo en grano como la harina, su principal destino es Brasil con el 93,9% y 63,4% de participación en las ventas totales. Como se observa, el destino del cereal es bastante concentrado, ya que los países que siguen en el orden tienen participaciones menores al 5%.

El impacto de la sequía: se derrumbó 66% la liquidación de divisas de los agroexportadores

Aproximadamente el 95% de la producción de poroto de soja tuvo como destino a China. Mientras que India acapara poco más de la mitad de las ventas de aceite de soja de Argentina. La harina, como puede advertirse, presenta una menor concentración en cuanto a países destinatarios del producto, durante el 2023 el principal destino fue Vietnam.

Para el maíz, hay más de 20 destinos por lo que las cuotas de mercado se encuentran distribuidas, siendo Vietnam el principal comprador del maíz argentino.

Otros productos, como es el caso del maní la mayor parte tiene como destino el continente europeo, en particular, Países Bajos absorbe el 39% de las exportaciones argentinas. Mientras que, la totalidad de las ventas de sorgo tuvieron como destino a China.

Liquidación de divisas

Según datos publicados por CIARA-CEC en el año 2023 se liquidó un total de 19.742 millones de dólares, un 51% menos en comparación al año 2022, el cual se había consolidado como récord. Este valor se posiciona como el más bajo de los últimos 14 años, sumado que está 1.205 millones de dólares por debajo del promedio de los últimos 21 años.