Perfil
CóRDOBA
CONCEJO DELIBERANTE

Presupuesto municipal 2024: “Llaryora se va con un impuestazo como con el que llegó hace cuatro años”

El Concejo Deliberante aprobó los proyectos que definen el presupuesto municipal del próximo año. La oposición alerta por subas en el inmobiliario y el automotor que superarán el 200%. El oficialismo asegura que el aumento será entre el 100 y 120%.

Municipalidad de Córdoba
Municipalidad de Córdoba | Perfil Cedoc

El Concejo Deliberante, en la última sesión que presidió el intendente electo Daniel Passerini, aprobó los tres proyectos que conforman el paquete presupuestario para el año 2024 en la sesión especial de este lunes. El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, el Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tarifaria Anual mantienen el objetivo del saneamiento de las cuentas.

Tomando como base la inflación del 69% que impuso el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa en la ley nacional, el municipio capitalino prevé un superávit del 23% en algunos puntos e ingresos por 546 mil millones de pesos y egresos por 557 mil millones.

.

Además de la actualización de los montos, las ordenanzas económicas fueron concebidas considerando que el municipio no está exento de la situación económica del país, tal como lo detalló la concejala Quaglino, y agregó que se continuará con la solidaridad en los impuestos a los jubilados, personas con escasos recursos, discapacitados y héroes de Malvinas.

Córdoba: se estima que la suba de impuestos será del 150 al 400% para el inmobiliario y automotor para el 2024

En el mismo sentido, el concejal Marcos Vázquez justificó la actualización de los impuestos con la remuneración promedio sujeta a aportes que se calculan con la movilidad jubilatoria y el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y su publicación se realiza a los 45 días de finalizado el periodo, por lo que difiere los aumentos. La valuación de automotores será con la tabla de ACARA.

La oposición en alerta por las subas

“Llaryora se va con un impuestazo como con el que llegó hace cuatro años”, remarcó el concejal Esteban Bría. El radical de Evolución estima que los impuestos del inmobiliario urbano y el automotor tendrán subas no menores al 200%.

.

“La consultora internación Moody’s presupuestó una inflación del 350% para el año que viene. Nunca se vio que los impuestos se actualizan por inflación. En lugar de alivianar la carga tributaria, presionan más al vecino”.

En X, Bría expuso algunos ejemplos de las subas de impuestos en las viviendas: por ejemplo en barrio Gral. Paz que hoy paga una tasa anual de $ 74.759 pasará a abonar durante el 2024 $242.968.

“Hay que alertar a los vecinos que la municipalidad actualizará los impuestos de manera mensual. El que no pague la cuota única tendrá una actualización que suponemos cuota a cuota. Si se atrasa en los impuestos tendrá una bola imparable a una taza desconocida. Se perjudica a los que están en peor situación”, remarcó.

Por su lado, Marcos Vázquez de Hacemos por Córdoba, indicó que usar el índice Ripte (actualización de los salarios y no la inflación pura) es beneficioso para el contribuyente. “Nosotros tenemos el Ripte que va a regular la contribución sobre los inmuebles. Es menor al índice inflacionario. Esto sufrirá modificaciones, pero nunca sobre la inflación. Eso es una garantía”.

Combustibles: tras el aumento de YPF, las otras petroleras también actualizaron precios

Agregó que se mantendrán los descuentos por pago anticipado. “Si son pagados en tiempo en forma tendrás un descuento del 20%, si no tienen deuda previa, antes era un diez. La suba rondará entre el 100 y 120 por ciento”.

También remarcó que “desde diciembre de 2019, la inflación fue del 600% y la contribución creció el 300%”.

La suba en el impuesto automotor seguirá con las variaciones de Acara y la inflación salarial mensual. En caso de las tasas de comercio se mantienen las mismas alícuotas que el 2023.

“Para el automotor es más complicado pero se va a ir al cielo directamente. Ojalá saquen algún decreto para limitarlo. La máquina extractiva a la clase media cordobesa está en sexta”, concluyó Bría.