Perfil
CóRDOBA
TRÁMITES

Los Registros del Automotor empezarán a emitir constancias provisorias por falta de cédulas plásticas de identificación

Por falta de insumos, los Registros del Automotor no entregarán cédula verde ni azul. Ante esta situación, los Registros emitirán una constancia provisoria hasta que se normalice la provisión.

Cedula Verde - Insumos
. | A quien corresponda

Así como la secretaría de Movilidad Urbana de la ciudad de Córdoba decidió extender el plazo de vencimiento de las licencias de conducir particulares debido a la falta de insumos. La Dirección Nacional de los registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), indicó que hasta que no se normalice la provisión de plásticos para las Cédulas Únicas de Identificación, las oficinas registrales estarán autorizadas a emitir una constancia provisoria por 90 días. Un simple papel que permite circular por todo el país hasta tanto se regularice el suministro.

Ajuste de tarifas: Renaper actualizó los costos para tramitar el DNI y Pasaporte en Argentina

Desde este lunes 8 de enero, se implementará este nuevo proceso, aplicable tanto a las "cédulas de identificación" (conocidas como tarjetas o cédulas verdes) como a las "cédulas de identificación para autorizado a conducir" (tarjetas azules).

Según el comunicado emitido por la DNRPA se estableció que, a pesar de la emisión de la constancia provisoria, se deberá cobrar el arancel correspondiente por el trámite. Una vez que se regularice el suministro insumos, los Registros Seccionales emitirán las cédulas de identificación pendientes sin percibir arancel alguno.

En Córdoba, la transferencia de vehículos usados se cuadruplicó con respecto a las ventas de 0 Km durante el 2023

El insumo faltante

Anteriormente, la Casa de Moneda, responsable de imprimir las cédulas, alertó sobre la escasez del "pouch de seguridad necesario para el termosellado de las cédulas obligatorias para conducir". Este "pouch" consiste en una lámina plástica transparente con elementos de seguridad que facilita la lectura de los datos del documento

Aunque no se especificaron las razones de la falta de este componente, se presume que las restricciones a las importaciones podrían ser la causa, lo que impediría la entrada de la lámina al país.