Perfil
CóRDOBA
BOLETA ÚNICA DE PAPEL

Luis Juez sobre la Boleta Única de Papel: “El peronismo está acostumbrado a tomar de pel… a la gente”

“El kirchnerismo es una máquina de impedir”, sostuvo el senador nacional sobre el tratamiento de la iniciativa en comisión en el Senado.

Luis Juez
Luis Juez | CEDOC

El senador nacional Luis Juez aseguró que “el kircherismo es una máquina de impedir” al referirse al tratamiento del proyecto de la Boleta Única de Papel en el Senado.

Si bien la iniciativa obtuvo dictamen ayer tras finalizar el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores, no estarían los números para aprobarlo, según informó Perfil.

El proyecto de Boleta Única de Papel logró dictamen, pero no estarían los números para aprobarlo

“Escucha ayer los argumentos y la verdad es que es de una ignorancia absoluta, de una torpeza institucional. El kirchernismo no quiere que el Senado de la Nación tenga en medio del proceso de receso legislativo la sanción de una ley. Va a hacer lo imposible”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Ayer se agarraron de un proyecto de altísima ingenuidad de una senadora de Río Negro que planteó el tema de la BU, pero con una modalidad más parecida a la santafesina, por lo cual si esto es así y se aprueba eso, esto tiene que volver a Diputados, con lo cual el tema no se va a tratar nunca más y vamos a seguir con el mecanismo propio que beneficia a los grandes aparatos políticos”, advirtió Juez.

Críticas

“Ayer escuchaba algunos senadores que decían. ´Pero sí en 40 años pudimos elegir, ganó uno, perdió otro´. La verdad es que no quieren que se trate nada. El kirchnerismo quiere mostrar, que en los 40 últimos años de democracia el peronismo ha manejado el Senado”, cuestionó.

Juez precisó que el sistema es “para la elección nacional” y que no obliga a los sistemas electorales provinciales. “Pasa que está tan acostumbrado el peronismo de tomar de pelotuda a la gente, de creer que somos todos ignorantes. Habían preparado una sábana así, esto va a ser lo que vamos a tener que meter en el cuarto oscuro. Una mentira porque solamente vamos a tener que elegir categorías nacionales”.

Del Caño vs. Espert y Santoro con Francos: los duelos más picantes en Diputados

Antecedentes

Juez recordó que en Córdoba se comenzó a hablar de la Boleta Única de Sufragio “después del fraude del 2007” cuando “asume Schiaretti (Juan) su primera gobernación en un un manto de absoluta sospecha de fraude electoral”.

Además explicó que en esa ocasión se determinó la conformación de una “comisión de expertos, que funciona durante el transcurso de nueve meses y que elabora un dictamen donde recomienda 12 normas de transparencia política nacional, entre ellas surge el tema de la Boleta Única”.

Además indicó que de esas recomendaciones fue la BUS “la única que acogió el gobierno de la Provincia” y que ese sistema en comparación con el de lista sábana “es un salto de calidad porque claramente la custodia la autoridad de mesa.

PASO

Juez consideró que hay que “quitarle la obligatoriedad”, para sacar la responsabilidad al Estado “del aporte económico” porque “eso es también un gran choreo”.