Como futbolista, Mauricio Pellegrino celebró la obtención de cinco títulos en competencias de clubes homologadas por la Conmebol: la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1994, la Copa Interamericana y la Supercopa Sudamericana en 1996 y la Recopa Sudamericana de 1997, todos con la camiseta de Vélez Sarsfield. El próximo sábado, cuando Lanús y Atlético Mineiro de Brasil definan la Copa Sudamericana 2025 en Asunción del Paraguay, el ex defensor oriundo de Leones buscará reverdecer aquellos laureles en el continente y dar su primera vuelta olímpica como entrenador.
Con el conjunto Granate, Pellegrino afronta su cuarta experiencia como DT en Copa Sudamericana, donde llegó a cuartos de final con Estudiantes de La Plata en 2014 y con Independiente en 2015, y avanzó hasta las semifinales con Vélez Sarsfield en 2020. En ese certamen, suma 33 partidos como estratega, con 14 victorias, 11 empates y ocho derrotas.
Mauricio Pellegrino, actual DT de Lanús, es el primer entrenador cordobés que afrontará una definición de Copa Sudamericana. En 23 ediciones, el certamen consagró a 13 futbolistas de nuestra provincia.
Para Lanús, será la tercera chance de ganar el segundo torneo de clubes de Sudamérica, luego del título de 2013 ante Ponte Preta de Brasil y del subcampeonato de 2020 frente a Defensa y Justicia. En la presente edición, el conjunto bonaerense arriba a la final con una campaña de seis victorias, cinco igualdades y un traspié, luego de ganar el Grupo G que compartió con Vasco da Gama de Brasil, Melgar de Perú y Academia Puerto Cabello de Venezuela, y de eliminar sucesivamente a Central Córdoba de Santiago del Estero, Fluminense de Brasil y Universidad de Chile.

Atlético Mineiro, que debutará como finalista del certamen, llega al duelo definitorio con un registro de siete triunfos, cinco empates y dos caídas. Fue segundo del Grupo H que también integraron Cienciano de Perú, Caracas de Venezuela y Deportes Iquique de Chile, salió airoso del repechaje con Atlético Bucaramanga de Colombia y luego dejó en el camino a Godoy Cruz de Mendoza, Bolívar de Bolivia e Independiente del Valle de Ecuador. Su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, va por su segundo título en Copa Sudamericana, tras la consagración de 2011 con Universidad de Chile, que definió el trofeo con Liga de Quito de Ecuador.
“Ojalá que pueda ser un gran sábado para todo el mundo Granate. Si podemos dar en el blanco, sería grandioso”, declaró días atrás Pellegrino, quien como jugador también acredita experiencias en finales de torneos de clubes de Europa: la Copa de la Uefa y la Supercopa que ganó en 2004 y las Champions League que perdió en 2000 y 2001, todas con el Valencia.
La final de la Copa Sudamericana se jugó dos veces en el Estadio Kempes, con triunfos de Defensa y Justicia (2020) e Independiente del Valle (2022). Lanús y Sao Paulo fueron los respectivos subcampeones.
En ese mismo club, el leonense inició hace 13 años su carrera como entrenador, que también incluye pasos por otros tres clubes españoles (Deportivo Alavés, Leganés y Cádiz), el Southampton de Inglaterra y 'la U' de Chile.
En Lanús, Pellegrino sucedió a Ricardo Zielinski al comienzo de la presente temporada, y llevó al Granate a los playoffs de los torneos Apertura y Clausura de la Liga Profesional, a los cuartos de final de la Copa Argentina y al partido definitorio de la Copa Sudamericana. En el duelo ante Atlético Mineiro llegará a los 50 partidos dirigidos en el club.

Cordobeses campeones
Si logra consagrarse con Lanús, Pellegrino será el primer entrenador cordobés en cantar victoria en 24 ediciones de la Copa Sudamericana. Los otros embajadores de nuestra provincia que irán por ‘La Gran Conquista’ en el Estadio Defensores de Chaco serán el ex Instituto Franco Watson y el ex Belgrano Renzo Saravia, respectivos futbolistas del conjunto bonaerense y de Atlético Mineiro. Ambos buscarán sumarse a la lista de 13 jugadores mediterráneos que fueron campeones en esta competencia continental.

Rodrigo Astudillo fue el primer futbolista cordobés que celebró la obtención de la Copa Sudamericana, defendiendo los colores de San Lorenzo de Almagro en la edición inaugural de 2002. El delantero fue autor de uno de los goles en el 4-0 ante Nacional de Medellín en el Estadio Artanasio Girardot, que encauzó la serie final a favor del elenco azulgrana.
Los sucesivos títulos que Boca Juniors obtuvo en 2003 y 2004, en las respectivas definiciones con Bolívar de La Paz y Los Pumas de México, también tuvieron presencia mediterránea, con el mediocampista Pablo Ledesma presente en las dos consagraciones, compartiendo logro primero con el delantero Ariel Carreño y luego con el volante Guillermo Marino.

En 2007 fue el turno del arquero Mario Cuenca, quien se consagró con Arsenal de Sarandí, equipo que dirimió el título con América de México. Al año siguiente, Pablo Guiñazú dio la vuelta olímpica con Inter de Porto Alegre, que derrotó en la final a Estudiantes de La Plata (‘El Cholo’ fue expulsado en el partido de ida, que se jugó en el reducto ‘pincharrata’).
En 2011, Guillermo Marino, oriundo de Los Surgentes y actual ayudante de campo de Sebastián Beccacece en la Selección de Ecuador, hizo doblete con Universidad de Chile.

En 2013, la única consagración de Lanús contó con las participaciones del lateral-volante Nicolás Pasquini y los atacantes Lucas Melano y Silvio Romero. En la edición posterior, los arqueros Marcelo Barovero y Julio Chiarini celebraron tras la final que River Plate le ganó a Atlético Nacional de Colombia.
El lateral Fabricio Bustos, en la consagración de Independiente ante Flamengo en 2017, y el delantero Luciano Vietto, en el festejo de Racing Club frente a Cruzeiro de 2024, fueron los últimos jugadores cordobeses que obtuvieron la ‘chapa’ de campeones en la Copa Sudamericana.