Perfil
CóRDOBA
Investigación Covid19

Medirán en el personal de salud los anticuerpos generados por la vacuna

El estudio evaluará la respuesta inmunitaria y la capacidad de neutralizar el virus. Al proyecto lo coordinan el Ministerio de Salud de la Provincia, el Rawson, el Instituto Vanella y el Laboratorio Central.

Vacunación Córdoba - Convenciones - Anticuerpos
ESTUDIO. Se analizará la generación de anticuerpos neutralizantes en el personal de salud de la provincia | Federico Rodríguez

En los próximos días se lanzará en Córdoba un estudio para evaluar la respuesta inmune contra Covid-19 inducida por la vacuna Sputnik V. El mismo estará destinado en una primera instancia al personal de salud de la Provincia y será ejecutado por un grupo de instituciones entre las que se incluyen el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Virología ‘Dr. José María Vanella’, el Hospital Rawson y el Laboratorio Central.

El estudio se encuentra en una etapa de diseño, en la cual expertos en estadísticas están definiendo el número total de profesionales alcanzados para que la muestra sea representativa.

En un primer momento se pensó en evaluar solamente a personal de salud del Hospital Rawson, pero debido al gran interés que generó el estudio se decidió ampliar al mismo grupo profesional, pero trabajando en diversas instituciones del territorio provincial. El muestreo será aleatorio y el estudio estará dirigido a tres poblaciones distintas:

  • Personas inmunizadas con la vacuna Sputnik V, sin exposición al virus.
  • Personas inmunizadas, expuestas al virus.
  • Personas expuestas al virus: grupo que incluirá a aquéllas personas que enfermaron, pero que aún no han sido vacunadas.

A los dos primeros grupos se les realizará una toma de muestra el día 42 desde la colocación de la primera dosis de la vacuna, sin importar en qué momento haya sido colocada la segunda dosis. En tanto que al tercer grupo se lo evaluará después del día 10 desde el inicio de los síntomas. “El objetivo de este estudio es evaluar en el personal de salud la inmunogeneidad de la vacuna Sputnik”, afirmó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

Para tal fin, se les hará una toma de sangre a la cual se le evaluarán los anticuerpos neutralizantes en el Instituto Vanella y en el Laboratorio Central de la Provincia. El ‘Vanella’, organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, en el primer semestre de 2020 logró en poco tiempo desarrollar y estandarizar una técnica que permitió la detección y cuantificación de los anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS-CoV2. Estos anticuerpos son los que tienen la capacidad de enfrentar al virus y neutralizarlo de tal manera de impedir o limitar la infección y el daño en nuevas células en el paciente infectado.

“Vamos a poder conocer si la vacuna está generando la respuesta que tanto queremos. En este estudio concreto se medirán los anticuerpos antiproteína S (spike), que es la que le permite al virus ingresar a la célula. Hay otros estudios, como los test rápidos, que miden otro tipo de anticuerpos, por ejemplo contra la proteína N”, explicó la Dra. Viviana Ré, del InViV.

En Buenos Aires también. Córdoba no es la única provincia que llevará adelante este tipo de estudios. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires también afronta un estudio similar, el cual incluirá en una primera etapa a voluntarios que se hayan vacunado en alguno de los siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre. Del estudio ya participan el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak, quien explicó que el estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”.
 

El martes llegan a Córdoba 29 mil dosis

El próximo martes arribarán a Córdoba 29 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Las mismas corresponden a la última partida de 400 mil dosis enviadas por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya. El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo al país dichas dosis aterrizó el viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ‘Ministro Pistarini’, luego de que fuera sorprendido por un temporal de nieve en Moscú, lo que provocó algunos retrasos. “Anoche en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo realizamos la operación de carga con éxito en medio de una fuerte tormenta de nieve”, informó Aerolíneas Argentinas a través de su cuenta de twitter. Hasta el momento, en Córdoba, casi 21 mil personas completaron su inmunización con las dos dosis. La campaña de vacunación continuará el miércoles de 8 a 20.