Perfil
CóRDOBA
VIAJES

Mercado aéreo: Aeropuertos Argentina 2.000 revela caída del 40% en el tráfico internacional en Córdoba

La compañía de bandera paraguaya Paranair inició oficialmente la ruta Córdoba-Asunción con tres vuelos semanales, en un contexto de mercado aéreo deprimido en el ámbito doméstico y desafíos en el tráfico internacional. Según datos de Aeropuertos Argentina 2000, el tráfico internacional en Córdoba registró una caída del 40% y el nacional cayó un 9%.

Aeropuerto - Córdoba
. | A quien corresponda

Hace pocos días se concretó oficialmente el inicio de la ruta Córdoba-Asunción, que operará la compañía de bandera paraguaya Paranair, con tres vuelos semanales a través de un Bombardier de 50 plazas.
Fue una buena noticia, en un contexto de mercado doméstico deprimido, de fuerte suba en los precios de los tickets y de tráfico internacional aún más desafiante. Este último punto es especialmente notorio en Córdoba.

Si bien los números de 2023, a nivel nacional, mostraron claroscuros (el tráfico doméstico con crecimiento leve en relación con la pandemia y el internacional buscando recuperar terreno), los valores para Córdoba siguen muy mal.
Los datos que maneja la compañía administradora de los aeropuertos del país, Aeropuertos Argentina 2000, son elocuentes: según sus números la caída de los vuelos nacionales osciló el 9%, pero los internacionales se desplomaron un 40%, en parte explicado por la retirada de algunas compañías que dejaron de operar en el Taravella.

Ivan Aballay: “Es difícil competir desde el fin del mundo, pero logramos poner a Córdoba en el mapa”

En un mano a mano con Estanislao Aleman, gerente General de la Región de AA2000, se abordaron estos temas, la actualidad del mercado y las proyecciones sobre lo que viene:

José Busaniche: ¿Qué implica para Aeropuertos recuperar una ruta internacional como esta entre Córdoba y Asunción?
Estanislao Aleman: No solo recuperamos esa ruta, sino que sumamos una aerolínea nueva que no volaba en Córdoba, así que es una doble novedad. Para nosotros seguir creciendo en los tramos internacionales es un placer por esto de seguir conectándonos con los países vecinos. Sabemos que hay mucho espacio para crecer.

JB: ¿Cómo fue a grandes rasgos 2023?
EA: A nivel nacional, en vuelos domésticos cerramos por encima de 2019, unos puntos arriba, por encima de la pandemia y en el internacional -9%. En lo que respecta a Córdoba, la parte doméstica cerró con una caída de -10% y en el internacional tuvo un retraso, con la ida de algunas aerolíneas, y cerró el año con -40%. Ahí es donde nosotros vemos que hay mucho espacio para crecer. En el 2018 había 16 aerolíneas y ahora hay 7. Todo ese espacio está disponible y estamos seguros de que lo vamos a volver a captar.

JB: ¿Tienen información de la llegada de nuevas aerolíneas?
EA: El proceso de llegada de una aerolínea es largo, son varias con las que estamos en diálogo, estamos teniendo reuniones, son muchos los interesados en tomar las rutas que quedan disponibles.

JB: ¿La parte de carga se resintió mucho?
EA: Se resintió con el vuelo de American que usaba mucha carga, pero estamos trabajando con Air Europa porque tienen intenciones de ocupar ese espacio. Son procesos largos, pero Córdoba tiene potencial para crecer ahí también.

Transporte interurbano: empresarios buscan acuerdos para evitar el colapso del sistema en Córdoba

JB: Desde la Provincia dijeron que van a ayudar para el desarrollo de nuevas obras para el aeropuerto, ¿Qué obras faltan o qué plan de obras tienen?
EA: Nosotros tenemos un plan de obras a nivel nacional. Obviamente que abarca a todos los aeropuertos, hay mucha inversión puesta en la seguridad, en las pistas. Hay mucha obra por hacer, lo que hacemos con el gobierno nacional es priorizar qué va primero, que va después. Córdoba tiene proyectos para seguir creciendo, estamos esperando que se designen nuevas autoridades en el organismo regulador para volver a discutir prioridades. El gobierno local también influye mucho para tener prioridad en alguna obra.

JB: ¿Hay alguna obra que aparezca con mayor urgencia?
EA: La ampliación de la terminal, se hicieron obras en pista y tenemos una pista nueva hace un par de años y se hicieron otras obras menores para aprovechar el espacio mejor, mientras se aprueban esas obras nuevas que son en aumentar la capacidad de la terminal planeando un futuro con más vuelos que ahora.

JB: ¿Cómo proyectan el 2024?
EA: Por ahora somos medidos en las estimaciones porque se vendieron muchos pasajes del año pasado. Somos optimistas de que las cosas se van a dar bien y vamos a seguir creciendo. Hay una coyuntura que no podemos obviar y tenemos que esperar que se acomode para hacer una estimación certera, pero nuestro pronóstico es que el crecimiento de Córdoba va a seguir.