En medio de la mini guerra de impugnaciones y la revisión puntillosa de las listas opositoras para ver si pasan el filtro de la Junta Electoral Partidaria, con mayoría deloredista, voces del círculo próximo al diputado nacional se muestran más optimistas de arribar un acuerdo con el frente referenciado en Ramón Mestre. Las dudas recaen en qué espacio puede sumar el núcleo prunottista.
La Junta Electoral pidió más tiempo para emitir resolución ante la fuerte “rosca legal” de los apoderados de las tres listas, aunque la discusión se centra entre Generación X del tándem Rodrigo de Loredo-Marcos Ferrer y Más Radicalismo de Mestre y sus aliados.
Por primera vez, la Policía medirá el delito no denunciado con método estadístico
En el deloredismo advierte que la lista de Mestre está “floja de papeles”, mientras que socios del ex intendente afirman que se fue “muy prolijo” en la presentación para blindar la nómina de los embates del círculo de poder fáctico en la UCR que ostenta el (ex) evolucionista.
Nóminas de candidatos
Mientras el organismo electoral pone la lupa en las nóminas de candidatos de las dos alianzas y el núcleo interno del “Polo” Gait de buenos vínculos con la vicegobernadora Myrian Prunotto, el diálogo entre ambos polos parece -por momentos- encaminado con la mirada puesta en un acuerdo que desactive la interna.
En ese escenario se deberían bajar las tres listas para luego avanzar en el acuerdo que garantice el liderazgo en la conducción para el deloredismo y las cuotas de poder de la vida interna del radicalismo cordobés para los sectores opositores.
El foco también está puesto en desactivar el fuego interno en el futuro congreso partidario, órgano encargado de las políticas de alianzas. “Se pelea por los congresales”, dijo una voz deloredista. Por lo bajo, sostuvo: “Ya tenemos experiencia de acuerdos que fueron malos”.
Inflación de julio: Los costos en enseñanza en Córdoba casi duplican el aumento nacional
A su vez, la fuente legislativa consideró que “se viene avanzando muy bien” en torno a un posible acuerdo, aunque admitió que el escenario resulta cambiante. El dirigente boina blanca del campo oficialista indicó que se hizo un ofrecimiento para no ir a fondo y se comenzó a discutir cómo se reparten los cargos partidarios.
“Hay que darle algo a Ramón y a sus aliados. Tanto en la provincia como en Capital”, reconoció el radical deloredista. Cabe recordar que en la previa de la presentación de listas se había avanzado en un bosquejo de unidad con las cargas acomodadas –por los cargos de conducción- pero la bomba detonó ante el rechazo de De Loredo a que Mestre presida el Congreso partidario.
Mestre tiene la llave
Las miradas se posan sobre Mestre, quien tiene la llave que destrabe el conflicto interno, aunque los opositores más duros lanzan munición gruesa contra el diputado por pretender “quedarse con todo”. En medio de la tensión a flor de piel las viejas internas entre De Loredo y Mestre alimentan el problema, “son muchos años de rencillas”, lanzaron desde la casa rosada cordobesa.
Nación avanza con la implementación de medidores inteligentes y Córdoba hace punta
Entre las voces que se escuchan, un aliado del ex jefe comunal capitalino, quien forma parte del diálogo entre espadas de ambos sectores, manifestó que “se especula con un acuerdo”. No obstante, según su mirada, “está muy lejos”. En la oposición preparan un escrito solicitando la carta marina, para saber los lugares de votación de la interna. Final abierto.