Tras la divulgación de los datos de inflación correspondientes a julio de 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se hizo público el Índice de Precios al Consumidor en la provincia de Córdoba.
En la provincia, los precios al consumidor aumentaron 4,36% respecto al mes de julio. El incremento interanual alcanzó el 260,59%.
Nación avanza con la implementación de medidores inteligentes y Córdoba hace punta
Según indicó la Dirección General de Estadísticas y Censos, los bienes tuvieron una variación mensual de 3,34% y los servicios 6,43%.
En tanto, la categoría Enseñanza recibió el mayor aumento en comparación al mes anterior, registrando un incremento del 8,86%, seguido de Bienes y Servicios Varios con el 8,17%. Indumentaria y Calzado fue la que menos variación tuvo y cerró en 1,83%. Según el INDEC, el incremento en el rubro Enseñanza a nivel nacional fue de solo 4,2%, menos de la mitad del aumento registrado en nuestra provincia.
Datos del Indec a nivel nacional
El porcentaje de julio de 2024 fue del 4%. En junio, la inflación había cerrado en 4,6%. La inflación interanual se situó en 263,4%.
Según indicó el organismo, el rubro con mayor alza mensual lo tuvo Restaurantes y hoteles, que creció un 6,3%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,1%. En tanto que Alimentos y bebidas, uno de los más sensibles en los presupuestos familiares, trepó solo un 3,2%.
UNC: docentes universitarios paran durante toda la semana en Córdoba
En contraste, las categorías con menores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 1,6%; seguido por Transporte, con un aumento del 2,6%; y finalmente, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,2%.
Presupuesto familiar
En mayo 2024, una familia de cuatro personas necesitó $900.648 para superar el umbral de pobreza, un 3,1% más que el mes previo.
Almaceneros casi en lo justo
El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba presentó el Informe Económico y Social del mes de julio 2024 el domingo 4 de agosto. Según el informe, la inflación en julio 2024 fue del 3,8%, marcando el nivel más bajo desde enero de 2022, cuando la inflación había sido del 3,7%.
En comparación, el Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una inflación del 4%, apenas 0,2% superior al dato de los almaceneros.