El Gobierno nacional ya comenzó a desarrollar un plan para implementar medidores inteligentes en todo el país. Este proyecto implica un proceso largo y costoso, ya que se estima que se necesitará reemplazar el equipamiento de 15 millones de hogares, con un valor aproximado de 100 dólares por unidad.
En Córdoba, EPEC ya utiliza medidores inteligentes. Este sistema permite, entre otras funciones, una respuesta más rápida a los cortes de luz, la diferenciación de tarifas según franjas horarias, y la posibilidad de ofrecer energía eléctrica prepaga a usuarios vulnerables.
La "tarificación" por bandas horarias, que ya es común en Europa y Estados Unidos, donde las redes eléctricas inteligentes están ampliamente implementadas, ayuda a reducir los picos de consumo, cuando la generación de energía es más costosa.
En relación con el plan del gobierno, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió esta semana destinar financiamiento para que las distribuidoras Edenor y Edesur puedan avanzar en esta iniciativa el próximo año.
Mediante la resolución 522/2024, el ENRE estableció un mecanismo de financiamiento para un fideicomiso que permitirá el despliegue de medidores inteligentes. Los fondos provendrán de un recargo del 10% al 30% sobre las tarifas de aproximadamente un millón de edificios y usuarios comerciales e industriales que no mejoren su eficiencia energética.
Cómo funciona el sistema en Córdoba
EPEC, en colaboración con la empresa Siemens, se ha posicionado como líder en la industria de medición inteligente. Este sistema se desplegará en casi todos los hogares del país durante los próximos 10 años.
Algunas de sus funciones clave incluyen la gestión de la demanda, permitiendo a los usuarios conocer su consumo de energía en tiempo real y a las distribuidoras ajustar tarifas según el consumo.
Además, mejora la calidad del servicio al identificar rápidamente cortes de luz sin necesidad de que los usuarios los reporten. También permite un mejor monitoreo de la prestación de energía, como la medición de la tensión por fases.
En números
La Empresa viene invirtiendo cerca de 20 millones de dólares desde 2018 para avanzar en este sistema, y recientemente comenzó a procesar masivamente los primeros resultados con la ayuda del sistema Meter Data Management (MDM) de Siemens.
Siemens genera diariamente para EPEC más de 75 millones de datos sobre la red eléctrica, una cifra que contrasta con los menos de 135.000 datos mensuales que la distribuidora solía manejar sobre el consumo de sus usuarios.
Actualmente, la empresa cordobesa cuenta con 267.750 medidores inteligentes, lo que representa el 18% del total de usuarios, y un 69,32% de la energía facturada con esta tecnología.
"Queremos comprar entre 150.000 y 200.000 medidores por año, tenemos en total 1.1 millones de usuarios y planeamos llegar a todos en más o menos 7 años, hasta 2030 o 2031", indicó Claudio Puértolas, presidente de EPEC, al medio Clarín.
La presentación de estos avances, realizada la semana pasada en Córdoba, despertó el interés de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), que está atenta a cómo deberán adaptarse en el futuro.