Perfil
CóRDOBA
ENERGÍA ELÉCTRICA

Municipios: el tarifazo de la luz también impactó en La Calera

El intendente Fernando Rambaldi informó que le llegó una boleta de febrero de 45 millones de pesos.

6-6-2023-Fernando Rambaldi
Fernando Rambaldi | CEDOC PERFIL

El intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, mostró su preocupación por el tarifazo de la luz que también afecta a su municipio.

“Estábamos pagando unos 12 millones en enero, y en febrero nos vino 45 millones de pesos de tarifa de Epec. En realidad hay un incremento del 100 y pico por ciento”, confirmó el jefe municipal.

“Este incremento nos golpea por además para mayo podría haber nuevos aumentos”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además explicó que la situación del municipio “se complica” porque tienen “tanto la coparticipación como la recaudación propia en baja”.

“El mes anterior recaudamos solamente el 23% de las facturas emitidas por los servicios que prestamos”, precisó Rambaldi.

Tarifazo eléctrico: advierten que “muchos comercios van a terminar cerrando las puertas”

Deuda

El jefe municipal aseguró que “el problema no es solo de Nación sino que también de Provincia”.

“Traigo una deuda de los últimos siete años que me dejaron los primos Rufeil de casi 400 millones de pesos. Entonces la primera pregunta es por qué permitieron este tipo de endeudamiento”, añadió.

Rambaldi sostuvo que “no puede ser que Nación y Provincia trasladen absolutamente todos los costos directamente al municipio” y afirmó que paga “más de 16 millones de pesos por mes en adicionales de la policía”.

“No podemos los intendentes hacernos cargo de la educación, salud, transporte”, enfatizó.

Córdoba responsabilizó a la Nación por el tarifazo de la luz: “Son decisiones que nos exceden

Gobierno de Córdoba

El ministro de Infraestructura y Obras y Servicios Públicos, Fabián López, informó que el fuerte aumento en la tarifa de la Epec es “un traslado a la factura final del usuario de decisiones tomadas a nivel nacional”.

“Es una decisión del gobierno nacional de trasladar sin anestesia sin un sendero de crecimiento paulatino que permita ir acomodando los precios de la economía. Y tengo una noticia peor. Si uno ve los estudios que Cammesa proyecta para mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar”, advirtió el funcionario.