El martes pasado, 8 de julio, a las 20 horas falleció Oscar Hugo Síntora, condenado a prisión perpetua por el asesinato del exsenador radical Regino Maders, el 7 de septiembre de 1991. Así lo consignó el periodista Waldo Cebrero en su perfil de Facebook.

Tenía 72 años y padecía cáncer de colon, la última dolencia que sentenció su final porque además tuvo un ACV isquémico, problemas cardiacos mientras estuvo preso, gran parte del tiempo en el penal de Cruz del Eje. Estaba en prisión domiciliaria, residía junto a su familia en Barrio San Vicente, pero sus últimos días los pasó en una clínica privada del sector porque había conseguido cobertura sanitaria de Pami.
Su viuda, Estela María Quevedo, contó a Perfil Córdoba los padecimientos que tuvo en los últimos años. A Síntora le costó volver a la ciudad de Córdoba, a pesar de que su esposa y sus dos hijos residen acá. Por eso, en un lapso de tiempo regresó a Cruz del Eje para pasar sus días detenido en la casa de una hermana que ya falleció.
Hugo Síntora prepara un libro y promete contar su verdad
El 17 de junio de 2005, Síntora -quien integró la Policía de Córdoba durante 14 años- recibió la pena máxima impuesta por la Cámara 1a del Crimen, integrada por tres jueces técnicos y dos escabinos. Sin embargo, él siempre dijo que era inocente.
En el 2021, trascendió un proyecto que tenía in pectore: escribir un libro con su propia versión sobre el crimen de Maders. No llegó a concretarlo. Se llevó a la tumba las verdades que quiso revelar.