Perfil
CóRDOBA
MUERTES DE BEBÉS

Neonatal: el fiscal se reunió con las madres y elevó a juicio la investigación contra exfuncionarios

El fiscal Raúl Garzón convocó a madres y padres de los bebés asesinados y les informó el pedido de elevación a juicio de la segunda parte de la causa que investiga a exfuncionarios y exautoridades del hospital.

muerte-bebes-neonatal-elevacion-juicio
Las madres y padres del dolor siguen pidiendo justicia. | CEDOC

Luego de que la Cámara de Acusación de Córdoba confirmara al fiscal Raúl Garzón al frente de la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, este miércoles el funcionario judicial informó a las madres y los padres de las víctimas que solicitó la elevación a juicio contra los exfuncionarios provinciales y exautoridades del centro de salud.

En total son nueve exfuncionarios del Ministerio de Salud y autoridades del Neonatal imputados por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica. Entre ellos se encuentra el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y la exdirectora del hospital, Liliana Asís.

Además de ellos, el siguiente es el listado de los otros exfuncionarios que serán enjuiciados: Claudia Ringelheim, ex subdirectora médica del Neonatal; Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología del Neonatal; Adriana Moralez, médica del Neonatal; Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal; Alejando Escudero Salama, ex subdirector administrativo del Neonatal; María Alejandra Luján, médica del Neonatal; Alejando Gauto, exdirector de Legales del Ministerio de Salud.

Un chico de 13 años en grave estado tras ser atacado por una patota en Córdoba

El fiscal Garzón dejó en suspenso la elevación a juicio contra el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, a quien tiene acusado bajo las mismas figuras que su jefe directo, el exministro Diego Cardozo: encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público, según publicó La Voz.

Carvajal tiene aún pendiente un recurso de casación al Tribunal Superior de Justicia por su intención de sumar como codefensor al penalista Justiniano Martínez, un hecho que fue resistido por el fiscal Garzón porque por existir una amistad previa el ingreso a la causa de Martínez obligaría a su apartamiento.

El mismo fiscal había elevado a juicio la primera parte de la causa contra Brenda Agüero, la enfermera acusada por la muerte de los bebés. La figura penal de la acusación es homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (cinco hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (ocho hechos).