Perfil
CóRDOBA
JUICIO POR ROBO CALIFICADO

Noetinger: el fiscal pidió que el repasador con el que se asfixió a la víctima sea considerado un arma

El violento episodio ocurrió en la localidad del sudeste provincial. La mujer, de 85 años, sufrió la fractura de cuatro costillas y múltiples hematomas.

30-06-2025 tribunales Bell Ville Córdoba
TRIBUNALES DE BELL VILLE. | FOTO MPF

La fiscalía de Bell Ville pidió que “el uso de un repasador para asfixiar a la víctima” en el asalto a una mujer de 85 años en la localidad cordobesa de Noetinger sea considerado como “robo calificado por uso de arma”.

Policías presos: ¿consecuencia del combate contra bolsones corruptos o final de ciclo?

Robo

El episodio ocurrió el 24 de marzo de este año cuando Facundo Mamondes presuntamente escaló una tapia para ingresar a la vivienda de N.L.M., de 85 años.

“Una vez dentro, sorprendió a la mujer, la sujetó del cuello y, según la acusación, le dio dos vueltas con un repasador en el cuello y la boca para impedirle respirar, mientras la amenazaba de muerte: ´dame la plata o te voy a matar´. Luego, la arrastró a un dormitorio, la arrojó en la cama y la cubrió con una frazada para robar una cadena de oro y huir del lugar”, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Escándalo en Córdoba: detuvieron al director de la Policía Caminera y a otros comisarios acusados de integrar una banda

Un repasador, “el arma”

La acusación del fiscal Nicolás Gambini sostiene que “el repasador no fue un simple objeto, sino que se transformó en un arma por la voluntad del agresor”.

“Al ser empleado para obstruir las vías respiratorias de la víctima, generándole asfixia y un temor real por su vida, el repasador adquirió una ´alta potencialidad ofensiva´. Este uso, sumado a la amenaza de muerte, y a la condición especial de la víctima, creó un peligro concreto para la vida de la mujer y justifica, según el fiscal, la aplicación de la agravante del uso de arma”, señalaron desde el MPF.

La Fiscalía solicitó la elevación a juicio de la causa contra Mamondes, quien fue detenido en la terminal de ómnibus de Noetinger mientras intentaba abandonar la localidad.

“Al momento de su aprehensión, en su mochila se encontraron elementos que lo incriminan directamente: una remera roja húmeda que coincidía con la descripción dada por la víctima y, fundamentalmente, la cadenita de oro robada, que fue reconocida por la mujer. La investigación también determinó que el acusado vivía en la casa contigua a la de la víctima, lo que le habría facilitado conocer sus rutinas”, precisaron desde el MPF.

Por la agresión la mujer sufrió la fractura de cuatro costillas, además de múltiples hematomas, lo que requirió varios días de recuperación.

Mamondes continúa detenido a la espera de la decisión del tribunal de Bell Ville sobre la realización del juicio. Por los delitos que le imputa, en el caso de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de entre 5 a 15 años de prisión.

JMP