Perfil
CóRDOBA
CONCEJO DELIBERANTE

Ordenanza sobre perros peligrosos: licencia y seguro, los nuevos requisitos para la tenencia

El intendente Llaryora enviará al Concejo una iniciativa para modificar la normativa sobre perros potencialmente peligrosos.

10-07-2023 dogo argentino
PERRO DOGO. Imagen ilustrativa. | CEDOC PERFIL.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, enviará al Concejo Deliberante una iniciativa para modificar la ordenanza sobre perros potencialmente peligrosos.

El secretario de Gestión Ambiental municipal, Jorge Folloni, aseguró que el objetivo es recrudecer un poco el tema de los controles de la tenencia” de este tipo de animales.

Con esto proponemos una acción integral en relación a la comercialización, cría y tenencia de perros potencialmente peligrosos”, precisó el funcionario.

Además recordó que la ordenanza está vigente desde diciembre de 2022, fue reglamentada en mayo de este año, y que tras la “tragedia tremenda de Trinidad”, la chica que murió tras ser atacada por dos perros dogos el 9 de julio en barrio Estación Flores, “el intendente decide proponer recrudecer estas medidas de control”.

Córdoba: los dogos que mataron a Trinidad no estaban registrados como Perros Potencialmente Peligrosos

Medidas

Folloni consideró que “proponer una medida de decomiso del perro peligroso nos posibilitaría eventualmente poder llevar y decomisar el animal peligroso de la vía pública, que no tuviere cumpliendo con los requisitos”.

Una chica de 15 años murió tras ser atacada por dos dogos en Córdoba

Nuevos requisitos

También le exige al tenedor cursos de capacitación y concientización para el buen manejo de perros y fundamentalmente crea la figura de una licencia para la tenencia o portación de un perro peligroso”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Esa licencia la va a obtener previo registro en la app de “Huella animal”, previo cumplimiento de todos los requisitos de forma, ser mayor de 18 años, los estados de salud del animal, que esté castrado y además con un chip intradérmico que nos va a permitir a nosotros tener la trazabilidad del animal, de dónde viene, cuál es el origen, por qué veterinaria pasó y quién es en definitiva el tenedor o responsable”, detalló el funcionario.

Seguro

Folloni explicó que el seguro contra tercero “es una figura en esta legislación cordobesa novedosa” yestá vigente en otras ciudades”.

Esto va a permitir que lamentablemente una víctima de un suceso no quede desamparada como ha pasado en los últimos casos, que haya una respuesta pecuniaria, económica ante una tragedia”, indicó.

Lo que nosotros procuramos como objetivo número 1 es evitar que estas tragedias ocurran por eso ampliamos esta ordenanza a acciones de concientización y fundamentalmente a acciones de control y sanción. Pero este seguro va a garantizar que la víctima no quede en desamparado económico ante una situación de una agresión por parte de un perro peligroso”, insistió el funcionario.

Finalmente precisó que el seguro es de “responsabilidad objetiva, independientemente de la culpabilidad o no del tenedor del perro peligroso”.