Perfil
CóRDOBA
TRAGEDIA EN LAS ALTAS CUMBRES

Oscar González, a juicio por el choque fatal en Altas Cumbres: para la fiscal, actuó con imprudencia o negligencia

El exfuncionario provincial será juzgado por el hecho en el que murió la docente Alejandra Bengoa y resultó gravemente lesionada una adolescente. Las familias de las víctimas reclaman que se trató de un crimen vial.

oscar gonzalez legislador cordoba
. | CEDOC PERFIL.

La fiscal Analía Gallaratto solicitó elevar a juicio la causa contra Oscar Félix González por el trágico siniestro vial que lo tuvo como protagonista en el Camino de las Altas Cumbres. Según la funcionaria judicial, el exministro actuó con imprudencia o negligencia y deberá responder como supuesto autor de los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.

Se especula que las partes apelarían la solicitud de la instructora en la causa. Los familiares de las víctimas consideran que fue un crimen vial y piden que la imputación contra el exlegislador se encuadre en la figura de homicidio simple por dolo eventual. En tanto, los defensores del exlegislador esperarán a leer los fundamentos de la medida.

La mansión de Oscar González en San Javier figura en Catastro como “baldío”

En un comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) se informó que el requerimiento de juicio contra González consta de 459 fojas, y la causa en soporte papel se encuentra compuesta de nueve cuerpos de actuaciones más dos cuerpos de prueba.

“Para la realización del requerimiento se han tenido en cuenta los dictámenes periciales accidentológicos realizados tanto por el perito oficial de la Sección Accidentología Vial de Policía Judicial, como por los peritos de control de la parte querellante y defensora, la aclaratoria a la pericia accidentológica oficial,”, indicaron.

Desde el MPF también señalaron que también se valoró “el informe de reconstrucción virtual, los que se incorporaron a la causa para ser valorados junto al resto de medidas probatorias recabadas en autos tales como numerosos informes técnicos, declaraciones testimoniales y amplia prueba informativa, documental y pericial. Todo ello en control pleno de todas las partes intervinientes”.

.

El caso

El choque fatal ocurrió el sábado 29 de octubre, alrededor de las 15:45, en el Camino de las Altas Cumbres (ruta E-34), a pocos metros del Paraje Niña Paula y a escasos kilómetros de Mina Clavero. Oscar González conducía un BMW 1 negro otorgado por la Justicia. Se dirigía hacia Traslasierra.

Como consecuencia del impacto, murió la docente Alejandra Bengoa, conductora del Renault Sandero que se dirigía hacia la ciudad de Córdoba. En el vehículo viajaban sentadas en la parte trasera su hija Marina y la amiga Alexa. Ellas resultaron con graves lesiones: Marina se recuperó sin secuelas, pero Alexa quedó parapléjica.

Oscar González transfirió sus propiedades a sus hijos luego del choque fatal en las Altas Cumbres

El informe pericial de la Unidad Judicial de Accidentología Vial indicó que González se cruzó de carril e impactó contra el auto que conducía Bengoa, quien un instante previo había cruzado la doble línea amarilla para sobrepasar a un camión. Otros dos vehículos que iban por delante suyo habían hecho la misma maniobra.

El documento también indica que el exlegislador habría sobrepasado a algunos autos durante su trayecto por la ruta en las sierras, según el relato de testigos.

Según la causa, la docente habría circulado a 74 kilómetros por hora, mientras que el legislador habría ido a 87. La máxima en esa zona es de 100 kilómetros por hora.