Perfil
CóRDOBA
ESTAFA PIRAMIDAL

Otra condena para Cositorto: El Tribunal de Salta sentenció al líder de Generación Zoe a 11 años de prisión

Es la segunda condena para el líder de Generación Zoe después de los 12 años sentenciados en Goya, Corrientes. Fue hallado responsable de 118 hechos en la provincia del norte argentino, con un fraude millonario.

Leonardo Cositorto juzgado en Salta 20250702
Leonardo Cositorto juzgado en Salta | Poder Judicial de Salta

La Justicia de Salta condenó este viernes a Leonardo Cositorto, fundador de la organización Generación Zoe, a 11 años de prisión efectiva por estafas reiteradas y asociación ilícita, en una causa que reunió 118 denuncias de damnificados por inversiones fraudulentas. Se trata de la segunda condena para el empresario, luego de haber sido sentenciado a 12 años en Corrientes por delitos similares.

Por orden de la jueza de Narcotráfico el empresario Alicio Dagatti continuará detenido

El fallo fue dictado por los jueces Martín Pérez, Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans, quienes consideraron probada su participación como jefe de una estructura delictiva destinada a captar inversores con falsas promesas de rentabilidad. El perjuicio total se estimó en más de 776 millones de pesos, según la investigación llevada adelante por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), a cargo de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien había solicitado una pena de 14 años de prisión.

Durante el juicio oral, iniciado el 29 de mayo, la Fiscalía expuso cómo funcionaba la red de captación de fondos en Salta bajo el esquema Zoe, que ofrecía supuestas ganancias mediante coaching, criptomonedas y otros instrumentos financieros sin respaldo. El tribunal también condenó a otros tres imputados vinculados al esquema en la provincia: Ricardo Gabriel Isaac Vilardel (7 años), Jorge Federico Vilardel (5 años) y Ana Lucía de los Ángeles Vilardel (3 años en suspenso).

Río Cuarto: condenaron a un boliche por discriminación a una mujer

Cositorto negó los hechos durante el debate oral, denunció una "persecución política y mediática" y sostuvo que contaba con fondos para devolver el dinero, pero que fueron bloqueados por la Justicia. Además, intentó dilatar el inicio del juicio cambiando de defensor técnico a último momento, estrategia rechazada por los jueces y señalada por la fiscalía como una maniobra obstruccionista.

Con esta condena, el líder de Generación Zoe acumula 23 años de prisión efectiva si se suman los fallos de Salta y Corrientes. Además, enfrenta procesos judiciales en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y otras jurisdicciones, donde se lo investiga por maniobras similares. En Córdoba, específicamente, la Cámara de Río Tercero ya confirmó la elevación a juicio en una causa por estafa piramidal con decenas de damnificados.