Perfil
CóRDOBA
INFLACIÓN

Informe de Precios en Córdoba: octubre muestra un aumento del 8,21% y marca una disminución de cinco puntos respecto a septiembre

En octubre, los bienes experimentaron un aumento del 7,49%, mientras que los servicios registraron un incremento del 9,80% según el Índice de Precios al Consumidor Córdoba. En términos interanuales, el IPC-Cba alcanzó el 140,73%.

Precios al Consumidor - Córdoba
. | Redes sociales

Durante el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 8,21% respecto al mes anterior. Se ubicó cinco puntos debajo del 13,85 registrado en septiembre.

Según el estudio realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, en contraste con los números de octubre 2022, el incremento interanual ascendió a un 140,73%.

“En realidad fue la devaluación de mitad de agosto, se reflejó en agosto y en septiembre. Por eso vimos números de dos dígitos en esos meses. Era esperable esta inflación en baja", aclaró Daniel Ortega, director general de Estadística y Censos.

"Se terminó el relato": la oposición reaccionó contra el Gobierno por la inflación de octubre

Recordando, el índice de precios de la Provincia surge de la medición mensual de la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio en hogares de la ciudad de Córdoba. Se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la capital.

Asimismo, el organismo declaró que las principales variaciones se dieron, en el rubro de alimentos y bebidas, por las alzas en los precios medios de carnes y derivados, panes y cereales, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares y de bebidas no alcohólicas.

"La inercia, contando que no haya suba de tarifas de servicios, es poco probable esperar una taza por debajo del 6%. Si de golpe hay una suba de tarifas se trasladará a costos", remarcó Ortega.

El Centro de Almaceneros se mostró un poco distante con respecto a los números inflacionarios, Germán Romero, el gerente se mostró incrédulo con las cifras. "Si bien es cierto que en el actual contexto inflacionario existe una gran dispersión de precios; resulta inverosímil que según los datos del mismo organismo (Indec) la inflación haya descendido 4,4 puntos de un mes a otro. Desaceleración que no se logra desde hace largos periodos".

Para Ortega, de la provincia, "la inercia, contando que no haya suba de tarifas de servicios, es poco probable esperar una taza por debajo del 6%. Si de golpe hay una suba de tarifas se trasladará a costos".

La metodología del IPC releva en mas de 1000 establecimientos, incluye almacenes y grandes supercifies. Suele haber muchas veces diferencias de precios, por metodología.

Por otro lado, en el rubro del transporte, los aumentos se debieron principalmente a las variaciones en los precios de la compra de vehículos; del boleto de colectivo; y de los servicios telefónicos.

PRECIOS

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en octubre una variación del 7,49% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación del 9,80%.