Perfil
CóRDOBA
RÉCORD DEL PLAN: $48.000 MILLONES

PreViaje: Córdoba, con el 10%, es la tercera provincia en ventas

Se toman los distritos con mayor cantidad de comprobantes cargados. El monto mencionado ya quintuplicó las cifras alcanzadas en la anterior edición.

Previaje récord
ALOJAMIENTO. Los servicios de hotelería captaron el 37% de las operaciones con factruas registradas hasta el momento. | CEDOC PERFIL

Hasta el momento, el plan PreViaje alcanzó la cifra récord de $48.000 millones al ser utilizado por casi 2,5 millones de argentinos, resultado que casi quintuplicó los números de la anterior edición del programa que reintegra el 50% del gasto en servicios turísticos para ser utilizado en nuevos viajes.

La información fue suministrada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que también aportó las cifras de las provincias con mayor cantidad de comprobantes cargados: Buenos Aires, 24% de las facturas; Río Negro, 19%; en tercer lugar Córdoba, con el 10%; Santa Cruz, 9%; Neuquén, 8%; Mendoza, 8%; Tierra del Fuego, 7%; Misiones, 6%; Salta, 6%, y Chubut, 4%.

El titular de esa cartera, Matías Lammens, indicó a PERFIL CÓRDOBA: “Si bien la primera etapa de PreViaje había sido muy exitosa, esta nueva edición del programa superó todas las expectativas. Estamos casi quintuplicando los números, una inyección fundamental para consolidar la reactivación de un sector que estuvo tan golpeado por la pandemia y poner en marcha las economías regionales de muchas provincias, en las cuales el turismo ocupa un lugar central de sus economías”.

Al justificar la inversión, dijo que “es un gasto inteligente del Estado, que recupera una parte muy importante de lo invertido y estimula el consumo en todo el país”.

La información también reflejó que entre los destinos más elegidos hasta el momento, se destacan San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, la Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Villa La Angostura, Villa Gesell, San Rafael, El Chaltén, Pinamar, Puerto Madryn, Merlo, Córdoba, Las Grutas y San Bernardo.

El ministerio precisó, además, que también tuvo gran adhesión el PreViaje Pami, la versión destinada este año para los jubilados, que otorga un reembolso del 70% de lo gastado en crédito para su uso en la cadena turística y que fue utilizado por más de 200.000 personas.

 

Servicios demandados.

Vale recordar que el plan fue ideado y diseñado el año pasado para tratar de reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la parálisis que generó la pandemia. Ahora, con el programa ya en marcha, surge que entre los servicios más demandados del sector, se destacan las agencias de viajes (45%) y hotelería y alojamiento (37%) que suman el 82% de las ventas. Por su parte, el transporte aéreo captó el 12% de las ventas y el restante 6% corresponde a otras prestaciones de la cadena.

Desde el ministerio que encabeza Lammens aclararon que aún falta cargar los tickets de lo que resta de noviembre y todo diciembre, para los viajes a realizarse entre febrero y diciembre de 2022.

 

Destinos preferidos.

Las preferencias de quienes utilizarán el programa no hacen más que confirmar algunas estimaciones previas, como que los argentinos en esta temporada eligen destinos nacionales para sus vacaciones, desestimando los internacionales.

Eso explica que los principales centros turísticos seleccionados sean la Patagonia argentina, con San Carlos de Bariloche, Ushuaia y El Calafate en primer lugar; luego se ubican la costa, con Mar del Plata como primera opción, y las Cataratas del Iguazú.

En el top ten aparece Villa Carlos Paz, detrás de Salta, Mendoza, San Martín de los Andes y la ciudad de Buenos Aires.

 

Cómo funciona el plan PreViaje

  1. Buscar el prestador. Hay que asegurarse que esté inscripto en el programa (https://previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos).
  2. Registrarse. Con su cuenta de Mi Argentina, nivel 3 con validación de identidad  (https://previaje.gob.ar/app/beneficiarios).
  3. Crear el viaje. Indicando origen, destino, fecha de salida y regreso y otros datos.
  4. Cargar los comprobantes. Con las facturas emitidas a su nombre, los boletos de ómnibus o los tickets aéreos, ingresar al viaje creado y cargarlos.
  5. Crédito a favor. Con los comprobantes validados, se visualizará el crédito a favor en su cuenta. Estará disponible con la tarjeta precargada o BNA+, desde la fecha del viaje.
  6. Usar el crédito. Ya podrá utilizar el crédito en toda la cadena turística del país, hasta el 31 de diciembre de 2022. Los rubros y actividades alcanzadas están en https://previaje.gob.ar/rubros-y-actividades

 

Fechas para viajar.

Para viajar en enero 2022 son válidos los comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de este año. Los comprobantes podían ser cargados hasta ayer.

Para viajar a partir de febrero 2022, serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021. Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Límites del beneficio.

La posibilidad de acceder al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1000.

Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona.

Todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

 

Ejemplo práctico.

En un viaje familiar de tres personas, en auto, a las Cataratas del Iguazú, en marzo de 2022; la reserva de hotel por tres noches se refleja en una factura por $8.000.

Como el gasto mínimo es de $10.000, se puede sumar la compra en una agencia de viajes  de una excursión al Parque Nacional Iguazú, por $4.000.

La suma de las dos facturas es de $12.000 por lo que el crédito a recibir será de $6.000 para gastar en servicios turísticos a partir de marzo de 2022.

 

Cosquín Rock en el PreViaje

El 12 y 13 de febrero de 2022, en el aeródromo de Santa María de Punilla, se llevará a cabo una nueva edición del festival Cosquín Rock, cuyos pack de entradas y servicios estarán incluidos en el programa PreViaje.

Las opciones van desde un pack básico de $13.000, con una devolución en crédito de $6.500, hasta el pack 7, que incluye entrada, remera, hotel, pasajes aéreos y traslados, por

$72.700, con un crédito por $36.350.