viernes 23 de abril de 2021
CóRDOBA Talleres
21-03-2021 00:33

"Que sea presidente o vice no va a cambiar mi nivel de compromiso"

Andrés Fassi habla del presente albiazul y abre el juego para una posible alternancia de cara a las elecciones de fin de año. Confirma su salida del Grupo Pachuca y sus inversiones en otros clubes.

21-03-2021 00:33

Andrés Fassi recuperó el centro de la escena. Después de larga ausencia, el presidente de Talleres regresó a Córdoba la semana pasada y una de sus primeras actividades fue brindar una conferencia de prensa para hablar “a agenda abierta” de todo lo inherente al club albiazul. PERFIL CÓRDOBA participó de ese encuentro en La Boutique de barrio Jardín y luego tuvo un mano a mano con el dirigente para profundizar sobre la realidad de la “T”.     

A tres puntas

“No pude armar el plantel que quería”, afirma Fassi al hablar del presente del primer equipo de Talleres. “En 37 años de fútbol es la primera vez que me pasa”, reconoce. Y apunta contra “ciertos personajes” del deporte más popular de Argentina. “Son una vergüenza el 80 por ciento de los representantes y me da tristeza la falta de lealtad entre los dirigentes. Se nos cayeron negociaciones con los contratos ya firmados”, puntualiza.

El mandamás de la “T” asegura que su idea era traer “cinco o seis nombres importantes” para afrontar en simultáneo la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. Incluye en esa lista a Franco Troyansky, Julián Palacios, Lucas Menossi, Cristian Lema y “otro futbolista de más jerarquía todavía, al que no puedo nombrar”.

“Me hago cargo de la situación y le pedí disculpas al ‘Cacique’ Medina, nuestro entrenador”, subraya. No obstante, señala que “la visión y el modelo de gestión” de su club “influyen” en los pasillos de la AFA. “Todos los días sigo aprendiendo del fútbol argentino”, comenta con ironía.

“La campaña del equipo no es para preocuparse. Si bien la cosecha de puntos es poca, el análisis futbolístico nos deja conformes. En el torneo pasado quedamos a un punto de jugar la final y a eso también lo pongo en la balanza”, advierte. “No fuimos unos fenómenos ni somos un desastre. Tenemos un plantel bien estructurado y un muy buen DT que quiere ir por todo, y estoy seguro que vamos a dar batalla en los tres frentes”, enfatiza.

 

Fassi TalleresCONFORME Y OPTIMISTA. “La campaña del equipo no es preocupante Estoy seguro que daremos batalla en los tres frentes”, afirma el directivo.

 

Club en obras

“En el momento histórico más difícil del mundo, Talleres sigue de pie”, sostiene Fassi. Y pone el acento en las obras que se realizan en La Boutique de barrio Jardín, el Predio Amadeo Nuccetelli y el gimnasio Juan Pelatto. También habla de Mundo Talleres, el ambicioso emprendimiento que contempla una ciudad deportiva y una nueva urbanización sobre la autovía de la Ruta  5 rumbo a la ciudad de Alta Gracia: “El proyecto no podrá ser realidad hasta dentro de cuatro o cinco años. Ya estamos en la recta final con el tema de las autorizaciones, pero evaluamos el momento social y económico. No es una obra que pueda hacerse por etapas. Una vez que se pone la piedra basal hay que contar dos o tres años hasta la inauguración”.    

Por otro lado, el dirigente expresa su vocación de dirimir “con diálogo y sin agresiones” el conflicto con la Liga Cordobesa de Fútbol, que le reclama a la “T” el porcentaje impago de pases de futbolistas, y responde a las críticas sobre su falta de presencialidad. “A los que dicen que soy un presidente por WhatsApp los invito a pasar un día conmigo. Si no fuera una autoridad presente no podríamos tener 63 futbolistas propios después de haber asumido en 2014 con sólo dos jugadores nuestros, o tener 28.500 socios, o jugar un torneo internacional o hacer las obras que estamos haciendo. Le dedicó muchas horas de mi vida al club y le quitó mucho tiempo a mi familia. En todo caso, soy un esposo por WhatsApp”, remarca.

Nuevos horizontes

“Me estoy yendo del Grupo Pachuca y me duele en el alma, porque allí estuve 26 años, y lo hago para dedicarme de lleno a Talleres y a mis proyectos personales en Uruguay y España”, destaca el dirigente. Sobre su situación en México, donde dejará el cargo de presidente deportivo, aclara: “Me voy del día a día de la gestión. Es una decisión compleja porque en ese lugar pasé momentos extraordinarios, pero son etapas. Me queda definir con Jesús Martínez mi participación como socio; posiblemente siga ligado como parte de un Consejo General”. En Uruguay estará vinculado a Atenas de San Carlos y en España trabajará “en el equipo que se decida” una vez que se terminen de evaluar las cuatro propuestas en análisis. “La idea es tenerlo definido antes de diciembre próximo”, puntualiza.

Respecto a su futuro en Talleres, Fassi señala: “Estamos en un año electoral y posiblemente haya novedades en la comisión directiva”. Aunque descarta que se trate de “la comezón del séptimo año” (se ríe ante la observación en ese sentido), la máxima autoridad de la entidad albiazul deja abierta la posibilidad de una alternancia en los principales cargos de la futura comisión, incluso en el que ocupa él. “Debemos repartir esfuerzos para darles respuestas a los dos millones de hinchas de Talleres que hay en el mundo y proyectar el club de los próximos 15 o 20 años. El tema de los cargos habrá que decidirlo y analizarlo en su momento, pero la gente tiene que entender que mi rol, sea presidente, vice o el que fuera, no va a cambiar absolutamente nada con respecto a mi nivel de compromiso”.

 

Alexander MedinaSIN REFUERZOS DE NOMBRE. "Le pedí disculpas al 'Cacique' Medina por no haberle podido traer los jugadores Que le prometí", dijo Fassi.

 

Volver al futuro

“Ya estamos trabajando en el mercado de pases de junio próximo”, revela Fassi. Y habla de otro proyecto en desarrollo: “Vamos a introducir a Talleres en Buenos Aires a través de convenios con escuelas de fútbol, centros de formación y clubes“. También se refiere al fútbol femenino: “Queremos trabajar para fortalecer un proceso de crecimiento que ha sido muy importante en los últimos años y del que Córdoba y Talleres deben ser parte. Los clubes y la Liga debemos trabajar juntos y con una visión a largo plazo, haciendo un análisis profundo y tomando decisiones correctas”. De Belgrano e Instituto dice: “Lo mejor que le puede pasar al fútbol de Córdoba es que jueguen en Primera División. Que vuelvan los clásicos. Nivelar para arriba. A esto lo digo como dirigente, no como hincha”.

-¿Sus diferencias con las autoridades de AFA y la Liga Cordobesa lo ponen en una posición incómoda dentro del fútbol argentino?

-Yo me enfoco en Talleres y le meto para adelante, más allá de pensar igual o distinto. Además de la responsabilidad de gestionar a Talleres tengo el compromiso moral de hacer algo por el fútbol argentino, que pide a gritos un cambio, una nueva metodología y más ingresos para los clubes. Hoy estamos cobrando una cuarta parte de lo que tendríamos que recibir de la televisión. Estamos muy atrasados en comparación al resto del mundo. Me gustaría que haya más debate y que se trataran de lograr más consensos. Por ese objetivo voy a seguir luchando, con respeto, visión y argumentos.

-¿Le quedó algo en el tintero?

-Sí. Felicitar a PERFIL CÓRDOBA por sus primeros 200 números y por ser un referente muy significativo en muchos temas importantes de la actualidad. Por el empuje, el acompañamiento y la pasión por informar.

 

Fassi BelgranoCHANCE GIGANTE. Si Conmebol no lo autoriza a jugar sus partidos en horario diurno, Talleres podría mudar su localía a la cancha de Belgrano. La última vez que jugó allí fue en el superclásico del 15 de octubre de 2017.

  

¿Local en Alberdi?

A comienzos del mes próximo Talleres conocerá quiénes serán sus tres rivales en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, que se disputará entre el 20 de abril y el 27 de mayo. En esa competencia, que albergará su quinta participación en torneos continentales, el equipo de barrio Jardín no podrá jugar partidos nocturnos en el Kempes. ¿El motivo? Las obras de iluminación que se realizan en ese estadio con miras a la Copa América. Por tal motivo, la dirigencia albiazul ya hizo la gestión correspondiente para poder ser local en el mundialista con luz natural.

“La otra cancha habilitada en Córdoba es la de Belgrano, pero que se juegue allí no depende de Talleres ni de Belgrano. Es potestad de la  Conmebol”, señala Fassi. “No sé si va a ser posible que en Córdoba nos programen en un horario que no vaya más allá de las 16, ya que la Copa Sudamericana tiene una estructura televisiva pre-vendida”, explica.

“Tenemos invitaciones para ir a Santiago del Estero, San Nicolás y Rosario. Es otra alternativa, pero no sería lo ideal. Son seis miércoles consecutivos y seríamos visitantes en todos los encuentros”, precisa.      

 

Boca TalleresBUEN ANTECEDENTE. Talleres juega hoy en La Bombonera, donde ganó 1-0 en su ultima presentación. Fue el año pasado: 1-0 por la Copa Maradona.  

Visita a Boca

En la continuidad de la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional, Talleres visita hoy a Boca Juniors. El partido corresponde a la Zona 2 y se juega en La Bombonera desde las 21 con el arbitraje de Fernando Rapallini.

La “T” suma cinco puntos (un triunfo, dos empates y dos derrotas) y viene de caer ante Vélez 0-1 en el Estadio Kempes. El Xeneize es uno de los tres invictos que tiene el campeonato (dos victorias y tres igualdades) y llega con el antecedente inmediato del 1-1 en el superclásico ante River Plate.

 

En esta Nota