El gobernador Martín Llaryora promulgó el proyecto de "RIGI cordobés" aprobado por la Legislatura provincial.
El decreto 329, firmado por el mandatario y por el ministro de Gobierno de Gobierno Manuel Calvo y el fiscal de Estado Jorge Córdoba, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia.
"Téngase por Ley de la Provincia Nro. 10.997, cúmplase, protocolícese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, archívese", indica la normativa publicada hoy.
Qué dice la ley del RIGI cordobés
El artículo 1 establece la adhesión de "la Provincia de Córdoba al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) previsto en el Título VII de la Ley Nº 27742 y su marco regulatorio, respecto -exclusivamente- de aquellos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que se radiquen y/o localicen en la provincia de Córdoba, a los fines de desarrollar y/o ejecutar -en la misma- inversiones productivas en los sectores establecidos en el artículo 167 de la citada Ley conforme corresponda".
El artículo 2 indica que "el beneficio de estabilidad fiscal, proveniente del marco regulatorio establecido en el artículo anterior, resultará de aplicación durante el plazo de vigencia dispuesto por el artículo 178 de la citada Ley Nacional".
El artículo 3 marca una diferencia al establecer que "el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios y organismos competentes, podrá incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo y, en su caso, disponibilizar las leyes de promoción vigentes además de otras acciones promocionales que en el futuro pueda crear".
"Todo esto con el objetivo de fomentar y/o incentivar la radicación y/o localización efectiva de los Vehículos de Proyecto Único (VPU) en la provincia, dentro del plazo previsto en el artículo 168 de la Ley Nacional Nº 27742. Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar los beneficios previstos en el presente artículo, a grandes inversiones que no se encuentren comprendidas en el artículo 1º", agrega en la segunda parte del artículo.
Epec: 31.900 usuarios pueden perder aún el subsidio en Córdoba
El artículo 4 invita "a las municipalidades y comunas a dictar las normas legales pertinentes a los fines de otorgar beneficios de estabilidad fiscal a los Vehículos de Proyecto Único (VPU)".
El Ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, anunció en los primeros días de octubre la adhesión de Córdoba al RIGI nacional.
“Quiero contarles que el Gobierno de Córdoba enviará en los próximos días a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes inversiones con un esquema superador”, expresó el funcionario en la red social "X".