Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2023

Rodrigo de Loredo: “voy a trabajar para que no se rompa Juntos por el Cambio”

El diputado de Evolución radical sostiene que no son tiempos de tomar partido por algún candidato sino de templanza. Negri también busca juntar las partes. Luis Juez pide no romper lo construido en Córdoba.

Rodrigo de Loredo en la convención Radical
Rodrigo de Loredo en la convención Radical | La Nación

Las palabras de Rodrigo de Loredo expresan el sentimiento de una parte importante de la UCR. Pide prudencia. Suena como tibio en esta vorágine mediática que pide resolver en vivo una posición. Va en línea con lo planteado por Ernesto Sanz y los mendocinos. Obvio, a excepción de Luis Petri.

Gerardo Morales y Emiliano Yacobitti comenzaron a reunir una mayoría en la Convención Nacional de la UCR. No quieren ser declaracionistas precoces. Seguramente rechazarán el apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei. Le molesta más las formas. Nadie fue consultado y se resolvió en una cena. “Es tiempo que los derrotados halcones dejen de tomar decisiones y abran las discusiones, tan bien no les fue”, reclama un viejo dirigente cordobés.

Sobre la situación actual de la alianza, Mario Negri expresó con mucho desasosiego que “quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar”

Patricia Bullrich anunció que apoyará a Javier Milei en el balotaje: "Tenemos la obligación de no ser neutrales"

La ciudadanía no está esperando que un dirigente les oriente el voto. “Ojo con perder los bloques en el Congreso y complicar las gestiones de los gobernadores, el fuego amigo es muy peligroso”, alertan en los pasillos de la reunión de boinas blancas en Capital. Se encuentran en un problema, muchos intendentes y gobernadores tiene que pagar salarios ¿con quién negociarán a partir de diciembre? “Para nosotros el voto es sagrado, por eso no compramos votos como hace el massismo, pero tampoco los ponemos a la venta” retrucó De Loredo que estaba al tanto de la charla.

El gobernador jujeño y presidente del partido junto con el influyente diputado porteño quieren ponerle un freno a la alianza de un sector del PRO y los libertarios. Responsabilizan a Juntos por el Cambio del quiebre.

“Yo no agito para ningún lado. Acá en Córdoba la unidad que construimos fue lo mejor que nos pasó este año, a pesar de los resultados. En Córdoba tenemos que preservar la unidad. La gente nos quería juntos y nos acompañaron 810.000 cordobeses. La gente nos quiere laburando juntos. Nos quieren preocupados por sus problemas juntos”, alertó Luis Juez en radio Cadena 3.

La convención radical: tibios o neutrales

La Convención Nacional es el máximo órgano del radicalismo y fija las alianzas partidarias. En 2015, el apoyo de Ernesto Sanz a Macri fue clave para que se consagrara presidente.

El ala dura del PRO detonó Juntos por el Cambio: Bullrich apoyará a Milei

“Queremos que se preserve una opción de institucionalidad para cuando se agoten los extremos. Los agravios personales están en un rol secundario, me preocupan las dos ideas que están en juego. No nos pidan que tomemos partido”, remarcó Rodrigo de Loredo.

La resolución que mas adeptos es la de rechazar los acercamientos con el libertarios, ya sean acuerdos o acompañamientos. Ahora se podrá ver la calidad de seducción que tiene Morales dentro de la convención. Ya la Coalición Cívica se mostro en contra.

A las declaraciones de Carrió, se sumó el legislador cordobés Hernández Maqueda que alerta sobre estos días de confusión que vive la coalición tras la “la bomba nuclear que fue el resultado electoral”. Sugiere volver a los principios y entiende a los “enojados por la posición de Carrió, pero tampoco podemos votar al político más nefasto que es Massa, un enemigo de la república”.

“Yo voy a trabajar para que Juntos por el Cambio no se rompa”, afirmó De Loredo y agregó que no todo vale, como dijo Bullrich sino que deben “presentar una opción, ser actores que van a contribuir a las reformas de la Argentina, recuerden que no somos dueños de los votos”.

Se espera el pronunciamiento de los raciales. Hoy protagonista como del balotaje.