Perfil
CóRDOBA
SALUD PÚBLICA

Salud en Córdoba: el Consejo de Médicos respondió al planteo reformista de Martín Llaryora

En un duro comunicado, la institución que nuclea a los profesionales médicos en Córdoba cuestionó el “ataque sorpresivo” del Gobierno provincial al personal de la salud pública. Rechazan la comparación con el sector privado.

consejo-medicos-cordoba-comunicado-salud
El comunicado del Consejo de Médicos de Córdoba. | CEDOC

Tras la presentación del Programa de Fortalecimiento Hospitalario que el gobernador Martín Llaryora realizó ante los directores de los hospitales provinciales, en la que reprochó al personal de salud pública sobre la atención a la comunidad, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) salió al cruce considerando “injusto y reduccionista” el planteo del mandatario.

“Los profesionales de la medicina que trabajan en el sector público han sido objeto de descalificaciones injustas y reduccionistas”, dice inicialmente el comunicado de CMPC, en el que en líneas suscesivas manifiesta su malestar "por este ataque sorpresivo hacia quienes desarrollan su actividad en medio de condiciones complejas, en un contexto de aumento de la demanda producto del emprobrecimiento de la población, que progresivamente abandona los servicios privados".

La institución consideró que "presentar al sector privado como un parámetro de calidad responde a un estereotipo y a una visión despectiva de lo que brinda el Estado, en el que todos contribuimos de manera solidaria".

Córdoba: los directores de hospitales podrán sancionar y pedir el cese de empleados

En ese sentido, destacaron que en los últimos años "el sector privado ha sufrido una crisis continua que se ha traducido en el cierre de establecimientos y en la concentración de la oferta en los centros más poblados y en cada vez menos instituciones. (...) De hecho, venimos advirtiendo del colapso del subsistema privado. ¿Por qué -entonces- usar su realidad como un ejemplo?", en referencia a las comparaciones entre las prestaciones de la salud pública y la privada que indicó Llaryora en su discurso ante los directores de los hospitales provinciales. 

El consejo de profesionales consideró que "la modalidad de trabajo en los hospitales estatales -donde se absorben tareas esenciales para la salud pública- no puede ser objeto de un diagnóstico acelerado y simplista".

"Estigmatizar al profesional que trabaja en el sector público está de moda, pero es injusto: en primer lugar, porque no se puede utilizar una única variable -la cuantitativa- para medir la productividad. En casi ninguna actividad es válido, pero en la de la salud lo es menos: ¿cómo juzgar el desempeño de un médico exclusivamente por la cantidad de pacientes que atiende cuando es la calidad de la atención la que está en juego?", se preguntaron.

.

“La desaparición del Colegio de Médicos de Córdoba, por el quiebre de la institución, tiene todavía consecuencias, incluida la vulnerabilidad de los profesionales ante las pésimas condiciones de trabajo exigidas por obras sociales y prepagas, así como por patronales. De esta forma, los profesionales llegamos al momento de la jubilación con una compensación exigua. Que -es cierto- es todavía menor en la Caja de los Profesionales de la Salud que en la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Pero esa comparación tampoco es acertada: las jubilaciones magras son el resultado de la imposibilidad de aumentar la deducción de aportes a quienes hoy estamos en actividad. Además, se está comparando lo malo con lo regular, no con lo bueno”, contestaron, en obvia referencia a la declaración en la que Llaryora compara los haberes jubilatorios de médicos en el sistema privado y en el sector público.

El comunicado cierra con un pedido a las autoridades de la Provincia: "Mantengan el trato respetuoso que los profesionales de la salud -que en los últimos años hemos dado sobradas muestras de entrega y vocación- siempre hemos tenido. Creemos en el diálogo, no en los monólogos. Los procesos de cambio unidireccionales pueden ser contraproducentes: la construcción debe ser colectiva".