Perfil
CóRDOBA
Economía cultural en Córdoba

Sansica defiende los festivales y apuesta al polo audiovisual como motor económico

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica reivindica a Córdoba como “tierra de festivales” y ejemplo de economía naranja. Dice que suspender festivales “es cortar tu propia economía” y enfatiza la necesidad de dar previsibilidad al sector hasta 2027.

19112025_Músicos_Festival_Jazz
La apertura del Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2025, ciclo gratuito que reúne a artistas locales e internacionales en salas de la capital y del interior provincial. | Cedoc Perfil

El Festival Internacional de Jazz de Córdoba ocupa por estos días salas llenas en la Capital y el interior, con más de 200 artistas cordobeses y músicos de una decena de países en escena entre el 12 y el 24 de noviembre.

En diálogo con Punto a Punto Radio, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, subrayó que es un festival internacional y remarcó la entrada libre y gratuita. El interés del público joven tiene que ver con el trabajo de universidades y escuelas de formación, pero también con que los propios músicos hablan de “la marca cordobesa que le van metiendo” al jazz.

Córdoba, tierra de festivales y economía naranja

El funcionario enmarcó el festival dentro del programa Hola Río, un convenio con la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro que por primera vez incluye a Córdoba junto a capitales como Santiago, Bogotá o Montevideo.

En ese esquema se integran el festival de jazz, el festival de danza contemporánea Pulso Urbano y el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, donde “va a venir una delegación de 20 artistas de Brasil”.

Córdoba es tierra de festivales. Tenemos más de 400 festivales”, enfatizó Sansica, al señalar que una gran parte se concentra en los meses de verano y que cada fiesta moviliza artistas, proveedores, turismo y gastronomía.

Córdoba lanzó el Foro de Cultura Democrática: Passerini advirtió que “el pensamiento único es quizás el peor camino de la democracia”

Desde esa mirada, defendió la decisión de sostener y profesionalizar las fiestas populares aun en un contexto de recortes nacionales. Repasó festivales como el de la carne en bolsa, el del cabrito o el de la gallina hervida, además de Cosquín, y sostuvo que “en todos se genera una economía que se moviliza”. Por eso advirtió que suspenderlos “es cortar tu propia economía, de decir no hacerlo” y planteó que la apuesta oficial es “profesionalizar más”, con mejor articulación entre los municipios, la Provincia y el sector privado.

El titular de la Agencia encuadró estas políticas en la economía naranja, que definió como “esta economía sin humo, como se le dice, pero fundamentalmente basada en el arte, en la cultura, en la ciencia”, sumando la variable ambiental. Recordó que la Provincia trabaja con las áreas de Infraestructura y Ambiente para “disminuir la huella de carbono” en festivales y grandes shows, con medidas como el uso de biocombustibles en los generadores durante el recital de Paul McCartney y en el Festival Internacional de Teatro. Ese entramado insistió, derrama sobre turismo, hotelería y gastronomía.

Córdoba: comenzó la venta de entradas para el regreso de Pity Álvarez en el Estadio Kempes

Polo audiovisual y cash rebate cordobés

En relación con el Polo Audiovisual Córdoba, que reúne cine, animación y videojuegos, destacó que funciona con un plan de fomento por ley al que se agrega un esquema de cash rebate: “un plan donde vos, sos productor, ponés el dinero y, en el caso nuestro, si tomás más del 50% de actores, técnicos y logística de Córdoba, tenés hasta un 40% de reintegro”.

Detalló que el programa pasó de una a dos convocatorias por año, en marzo y septiembre, y que “hasta el 2027 tenemos asegurada esa previsibilidad”, algo que pedían las plataformas y grandes productoras.

Como ejemplo, mencionó una película que se terminó de filmar hace poco en la laguna de Mar Chiquita, una coproducción con México: “Fueron cinco semanas, más de 60 personas, y se ocupó más del 70% de mano de obra cordobesa”, graficó y agregó que el intendente les dijo que “fue una pyme que tuvimos durante dos meses acá” y entre las productoras había equipo técnico de Polonia, “asombrados con la calidad de los técnicos y de los artistas que tenemos”.