Perfil
CóRDOBA
CRUCES POST ELECCIONES

Schiaretti le baja el precio a reunión con Juez y De Loredo y convoca a todos los electos

El gobernador desactivó de inmediato el pedido de audiencia de los referentes de Juntos por el Cambio. Cómo el PJ se mete en la interna opositora y cuál es la agenda de diciembre.

_20211128_schiaretti_torres
RESPUESTA. El ministro Facundo Torres, el encargado de la respuesta de Schiaretti a JxC. | Cedoc Perfil

En medio de los rumores de ampliar el espacio y consolidar el Partido Cordobés, el gobernador Juan Schiaretti desactivó casi de inmediato el pedido de audiencia solicitado por el tándem que integran Luis Juez y Rodrigo de Loredo, senador y diputado electos de Juntos por el Cambio, respectivamente.

De esta manera, desde El Panal decidieron bajarle el precio a cualquier solicitud que llegue de manera individual o con la firma sólo del líder del Frente Cívico y el radical. Con lo cual, el PJ aprovecha así para meterse en la interna que atraviesa la coalición opositora y nivela a todo el arco con una convocatoria a todos los elegidos el pasado 14 de este mes. 

Pedido y respuesta. La semana fue candente para la alianza en Córdoba en medio de varios cruces que hubo entre el PRO que abreva en Gustavo Santos y Juez. Fundamentalmente, por las jornadas de la Fundación Pensar y la suspensión del arribo de Horacio Rodríguez Larreta a la provincia, tras el insistente pedido del senador que no tiene una buena relación con el hombre del expresidente Mauricio Macri en Córdoba. 

Tras ello, la presencia virtual y los mensajes que dejaron los dos referentes nacionales del PRO, desde el entorno de Juez difundieron una foto del cordobés con el ganador en Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y la vencedora en Santa Fe, Carolina Losada. 

Todo, con un Juez activo y un De Loredo que interrumpió sus días de descanso en la Patagonia solo para advertir desde Twitter que el respaldo a la presidencia del bloque radical por parte de él será para el nosiglista, Emiliano Yacobitti, y no para la continuidad de Mario Negri al frente de la bancada. 

Sin embargo, la jugada en tándem llegó cuando ambos se unieron para pedirle una audiencia a Schiaretti el viernes por la tarde. 
En una carta de tres párrafos que ingresaron por la Unicameral, los dos pidieron la reunión “en virtud del próximo cambio legislativo y conforme a la importante representación parlamentaria de nuestra fuerza, Juntos por el Cambio”, arranca la misiva. 

Y continua “con el objetivo de articular una agenda común y analizar puntos de vista sobre políticas públicas concretas que necesita Córdoba”. 

Esto, más algunas referencias a la construcción de consensos y las “reformas urgentes” que demanda el tejido productivo, fueron algunos de los detalles de la breve carta presentada en horas de la tarde. 

Ya pasadas las 23 del viernes, el ministro de Gobierno, Facundo Torres fue el encargado de dar respuesta al pedido desde su cuenta de Twitter. “Habiendo tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que dos legisladores electos de Juntos por el Cambio solicitan una audiencia con el gobernador para tratar temas parlamentarios relacionados a Córdoba, y atendiendo que los legisladores nacionales son 21, comunico que el gobernador los recibirá a todos. Una vez que definan una fecha en común para abordar los distintos temas parlamentarios que atañen a Córdoba”. 

Así, desde el Centro Cívico abortaron cualquier chance de una reunión con ellos dos y abrieron la convocatoria al resto de la oposición. 
“Uno representa a un partido casi personal y el otro no ejerce la conducción de su partido. Son dos legisladores más, sin diferencias con el resto para nosotros. Salvo que ellos crean hacia adentro de su espacio que están en otro rol o con otro protagonismo”, reconoció un funcionario provincial a este PERFIL CORDOBA

Graficando así que el PJ schiarettista advierte las diferencias que vive la coalición después de las elecciones y en medio de los rumores de contactos aceitados con algunos dirigentes que pertenecen a los partidos que conforman la alianza. 

La discusión del Presupuesto. Aquellos que hablan con el gobernador reconocen que la preocupación inmediata pasa por dos temas centrales: Presupuesto, tanto el que se sancione en la Unicameral como el que discutirá el Congreso, y el clima social. 
Para lo segundo, hace varios días son asiduos los llamados con la cúpula de las organizaciones sociales para encontrar la calma previa a diciembre. Sobre todo, con aquellas organizaciones que tienen representación en Provincia, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie. 

La otra cuestión, la del Presupuesto, saben que en la Unicameral se aprobará. Incluso, no descartan partir a la oposición para conseguir el respaldo de algunas bancas. Mientras que el de Alberto F. saben que se viene una discusión por la hegemonía del discurso opositor a Nación con JxC. 

Ahí, aplicarán cordobesismo y buscarán acorralar al FdT y Juntos con los subsidios que quedan en el Amba, territorio de Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. 

Aunque saben que se anticipa un escenario de extraordinarias y habrá que adelantarse a lo que viene en la relación con Nación, porque saben que, con esta distancia, el 2022 será el cruce del desierto para el schiarettismo.