Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Sergio Massa cruzó a otro periodista que lo consultó sobre la inflación y dio una mala información sobre los campos tras la sequía

Se peleó al aire con un periodista de radio Mitre por el dato de inflación. En el Método Rebord dijo que tras la falta de lluvias era beneficioso para la fertilidad en los suelos. El ministro de economía y precandidato ya se había molestado con las preguntas de un cronista en su paso por Córdoba.

Massa y sus discusiones con periodistas
Massa y sus discusiones con periodistas | Redes

En los días previos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria dio varias entrevistas con diferentes medios, tradicionales y digitales.

En cada nota, dejó frases que dieron para la polémica y las contradicciones. En su paso por la capital cordobesa tuvo dos momentos de tensión. El primero fue relacionado a los anuncios del transporte y el segundo con respecto a la inflación y al dólar paralelo. 

Massa, inflación y tensos momentos en Mitre

El jueves pasado Sergio Massa tuvo un encontronazo en la capital de Córdoba con Nestor Ghino, un cronista de El Doce que lo consultó por el índice de la inflación; ahora, el raid de entrevistas de cara a las PASO, se cruzó con un periodista de radio Mitre en Buenos Aires.

El periodista le consultó al precandidato por una suerte de “autocrítica” sobre su objetivo de 3% de inflación para abril de 2023, cuando asumió el cargo, haciendo alusión a la nota realizada por Jorge Fontevecchia

“No, eso no es cierto. Dije que empiece con tres″, respondió el ministro. A lo que el periodista Rolando Barbano le pidió que dejara terminar su pregunta.

Sergio Massa: “Nuestra principal responsabilidad es bajar la inflación para que el salario recupere poder de compra”

“Si preguntás mintiendo te tengo que corregir. La nota fue en Perfil y dije ‘aspiro a que empiece con 3′. No prometí, dije ‘aspiro a que empiece con 3′. Y sí estoy para hacer autocrítica. No mientas en la pregunta”, afirmó el ministro.

La tensión entre el candidato del oficialismo y Barbano continuó. “Es muy difícil así, Sergio. Le estoy preguntando algo que usted planteó cuando empezó la gestión como ministro de Economía”, le planteó el periodista.

“¿Hay algo que usted haya hecho mal como ministro de Economía, hace alguna autocrítica? Porque lo que se esperaba era otra cosa y lo que se está viendo y lo que dicen los economistas es que usted es llevó un ‘plan aguantar’ para que no explote la bomba antes de las elecciones”, le retrucó el miembro del equipo de Jorge Lanata, publica Clarín.

Massa lo chicaneó con que el periodista en lugar de hacer una pregunta hizo “mitad editorial”.

La semana pasada, una discusión similar

El cronista de canal Doce, en la rueda de prensa que dió el ministro de Economía en el ingreso a la reunión con autoridades universitarias, le consultó por los precios y el valor del dólar oficial. “Todo se maneja con el dólar blue, y la inflación está en el 140%”, le dijo Nestro Ghino. 

El ministro respondió tajante y molesto. “Primero, no está a 140. Cierra a 116... Segundo, me gustaría que pongas sobre la mesa que perdimos 21.000 millones de dólares, que es el 25% de las exportaciones argentinas entre enero y marzo”, dijo Massa.

Pero no dió por terminada la respuesta y continuó con una chicana al movilero considerando que se estaba haciendo el “picante”. “Porque... Digamos... Es muy fácil hablar y agarrar un micrófono, y hacer preguntas haciéndose el picante, pero la Argentina perdió el 25% de sus exportaciones...”, le dijo a Ghino.

El periodista lo interrumpió al instante. “Yo no me hago el picante. Yo lo hago con respeto por lo que vive la gente”, fue la respuesta.

“La segunda vez (por la pregunta sobre la inflación) no fuiste respetuoso, y a mí me gusta tratar con respeto”, cerró el ministro de Economía.

Massa y la sequía

Otra de las apariciones públicas y polémicas de Sergio Massa fue su visita a los estudios de El Método Rebord, del periodista y militante Tomás Rebord. Allí, el ministro intentó hacer futurología con respecto a lo que pasará en materia de cultivos para lo poco que queda del año y el 2024. Sin el más mínimo cuestionamiento dijo abiertamente que vendrá un estimado de 17 mil millones de dólares.

Según el ministro “la sequía generó en el suelo una situación de fertilidad mucho mayor y mucho mejor por la acumulación de nutrientes. Un impacto positivo pos sequía”. A lo que Rebord, sorprendido aclaró que desconocía esa posibilidad. “no sabía que existía eso”, alertó.

“Si, porque se va acumulando todo lo que de alguna manera fertiliza o mineraliza el suelo. Eso mejora tu rinde”, dijo sin mayores dudas el precandidato.

Según los ingenieros agrónomos consultados por Perfil Córdoba, los dichos del ministro no son correctos. 

El 2023, es el tercer año de las inclemencias climáticas a consecuencia de “La Niña” en el país, y los procesos naturales o químicos están todos alterados. La materia orgánica que menciona el ministro y el proceso de mineralización es correcto, pero en suelos que generan cultivos con lluvias habituales. Estos años, a consecuencia de la falta de agua la materia verde que pueden generar las cosechas es ínfima o inexistente y, además, el calor impactó de lleno en los suelos. Para lograr entenderlo, debe caer una hoja verde al suelo y al oxidarse en el lugar genera buenas condiciones. La consecuencia es que este año casi no crecieron plantas. La sequía nunca puede generar cultivos por sí sola, aclaran de manera tajante los especialistas.

Massa y el transporte cordobés

Cuando Massa anunció que antes de fin de agosto, los cordobeses comenzarán a usar la tarjeta SUBE. Promesa que sorprendió a todos los funcionarios del transporte, tanto provinciales como municipales. “Mirá, si no mandan los subsidios… van a mandar la SUBE”, se quejó uno a lo que desde el Panal respondieron categóricamente que los dichos de Massa fueron “deliberadamente falsos”. 

“Deliberadamente falso”, así calificó la provincia de Córdoba la propuesta de Massa de incorporar la sube

La sensación es dió el precandidato de Unión por la Patria es que el usuario de Córdoba iba a gozar de tarifas más económicas al adoptar el sistema de pago de la nación.