Perfil
CóRDOBA
UNRT

“Sorpresa, pero con mucha tranquilidad”: habló rector normalizador de la Universidad de Río Tercero

La designación de Pablo Yannibelli quedó postergada por una resolución nacional. Continuando la línea del intendente Ferrer, aseguró que hasta el día de hoy, el proyecto no demandó un solo peso de la Nación.

Pablo Yannibelli, el rector normalizador de la UNRT
Pablo Yannibelli, el rector normalizador de la UNRT | Perfil Cedoc

Pablo Yannibelli, junto con sus colaboradores, había terminado el plan para la futura Universidad de Río Tercero. Se sentía orgullo como el coordinador del equipo y quien iba a asumir como el futuro rector. Un informe de 2400 páginas estaba listo con todos los detalles del funcionamiento de la casa de altos estudios: dónde se iba a instalar, qué carreras se iban a implementar y cómo se proyectaba la vinculación comunitaria para darle una nueva impronta a la región central de la provincia. Cuando se preparaban para enviar la documentación, de manera digital, llegó la peor noticia. Una resolución del ministerio de Capital Humano, firmado por Sandra Pettovello postergaba todos los planes.

Río Tercero sin Universidad: Nación frenó su creación y Ferrer pidió audiencia a Pettovello

“Mi sensación es más de sorpresa. Sorpresa, pero con mucha tranquilidad. Mi rendición de cuentas sobre el trabajo que hicimos es el correcto. La UNRT estuvo legitimado por todos los actores de la provincia. No es una cuestión dialéctica”, expresó Yannibelli a Perfil Córdoba.

Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano de Javier Milei

El rector normalizador de la Universidad de Río Tercero cuida todas sus palabras, no se excede. Reconoce que son horas de muchas emociones cambiantes. Aunque siente la tranquilidad por haber concretado el trabajo.

“Nosotros presentamos el plan institucional de la Universidad, lo estábamos haciendo por sistema y nos llegó la resolución del ministerio de Capital Humano y de la secretaría de Educación sobre la revisión de las Universidades y las designaciones de los rectores”, relató.

Ferrer sobre la Universidad de Río Tercero: “No le costaba un centavo al Estado nacional”

La preocupación de todos lo involucrados es lógica. Consideró que la futura UNRT tiene “varias aristas a destacar: la reivindicación luego de la explosión del Fábrica Militar de Río Tercero, primero fue un proyecto y luego fue una ley, y en plano institucional tenemos un compromiso de la ciudad. Es un plan de 2400 páginas, además del desarrollo propio de la universidad, tenemos previsto 22 carreras articuladas con otras casas e instituciones públicas y privadas de Córdoba y nacionales. Nos focalizamos en profesiones que tengan que ver con el desarrollo productivo de la región, recibimos un acompañamiento muy fuerte de parte de la sociedad. En ese contexto es una doble sensación: la tranquilidad que ese proyecto logramos llevarlo adelante y el profesionalismo para estar a la altura del sistema académico de la Argentina”, detalló.

Pablo Yannibelli junto a Marcos Ferrer

Este 2024 las ilusiones eran muchas y canceló el inicio de un par de tecnicaturas pensadas para la región: una de ellas era “Programación en Multiplataforma”, convenio que se firmó con los clúster cordobeses y cámaras nacionales; y la otra, “Turismo”, carrera que se encontraba en fase de articulación con el sector de Calamuchita y organizaciones internacionales.

P: El leiv motiv del gobierno nacional de “no hay plata”, terminó también sobre el proyecto universitario de Córdoba

PY: Es todo un proceso que tuvo un hito con la presentación del plan, pero con esta resolución se genera una incertidumbre. Pero agrego otro detalle: no había ningún recurso presupuestario para la UNRT hasta el momento. No le generamos ningún gasto al estado nacional.

Quiero ser muy cuidadoso desde el rol que me corresponde. No quiero sumar más ruido. Hay un compromiso de la comunidad, de miembros de universidades nacionales para acompañar el proceso, que hay una articulación aceitada con las otras universidades de Córdoba y había una necesidad específica que tenía todo el justificativo. La celeridad que le hemos impuesto a este proceso, con Marcos Ferrer a la cabeza, intentamos plantear que este proceso viene avanzando.

Marcos Ferrer junto al rector normalizador de la UNRT

P: ¿Cómo sigue ahora?

PY: Me parece importante generar los canales de diálogo para que puedan consolidar el proyecto que estamos llevando adelante. Un paso previo óptimo hubiera sido visualizar el estado de situación. Pero yo tengo el rol que me correspondía y soy respetuoso de los roles que cumplen otros funcionarios en otros ámbitos que tienen la tutela en este proyecto.

P: Pero algún presupuesto debía contar la universidad en un futuro próximo

PY: La sede física la logramos por un convenio y no genera erogación para el comienzo de la Universidad. Luego se debía presupuestar el salario de los docentes. En mi caso era ad honoren, yo tengo mi trabajo privado. Era un orgullo sumarme a este proyecto. No hubo erogaciones.

Por ahora la Universidad no podrá continuar ni comenzar a brindar las carreras. La resolución llega en un momento en el que se estaban conformando el estatuto y el armado de autoridades. En términos académicos y de controles son las autoridades nacionales quienes tutelan estos procesos.

Se iniciará un período de pedidos de audiencia del intendente municipal y los legisladores naciones con las autoridades del Gobierno Nacional.

Por lo pronto, muchos consideran que este 2024 será otro año de gestiones y viajes a Buenos Aires, pero ningún alumno portará un cuadernillo o un horario de su carrera en la UNRT.