Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Subsidios al transporte: la Justicia aceptó un pedido del gobernador de Chubut y suspendió la eliminación de los fondos

Ignacio Torres presentó una medida cautelar y el juez federal de Rawson falló a favor del mandatario para mantener el Fondo Compensador del Interior

Ignacio Torres, gobernador de Chubut
Ignacio Torres, gobernador de Chubut | La Opinión

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre hizo lugar hoy a la medida cautelar presentada días atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El mandatario provincial pidió que suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por el Gobierno nacional por el cual se financiaba a través de subsidios al transporte de en las provincias.

El magistrado ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Nuevo aumento del transporte urbano en Córdoba: rondará el 100% y se actualizará mensualmente

En los considerandos del fallo, Sastre advirtió que “la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”.

Agrega, además, que este accionar “no se condice con la situación existente por la que atravesaría el sector empresarial de dicho rubro y la Argentina en general, producto entre otros, de los elevadísimos costos a sufragar a los fines de poder sustentar la industria del trasporte, y que de acuerdo a la políticas económicas desarrolladas en la República Argentina, habría desencadenado en elevados índices de inflación y la brecha de divisas extranjeras -principalmente con la moneda extranjera dólar- respecto de la moneda nacional, entre otras; todas ellas variables que ni la accionante ni las empresas del sector dedicadas al transporte y beneficiarias del fondo de compensación, tendrían en su órbita capacidad de injerencia, intervención, ajuste o manipulación alguna”.

El juez federal también consideró, como un aspecto trascendente en su fallo, el momento del año y la proximidad de las clases que el Gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al transporte: “que encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros … entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”, expresó.

Inteurbanos: ya rige el aumento del 44,3% en la provincia de Córdoba

En el mismo sentido, también se expresa en la resolución judicial la manera intempestiva de la decisión nacional: “tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto”, obligará a la provincia con recursos propios “siendo dependiente –desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la demandada a las arcas del estado Provincial”.

La palabra del gobernador

La de recortar el Fondo Compensador únicamente para las provincias y mantener los subsidios en el AMBA fue una decisión anunciada la semana pasada por el Ejecutivo. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que serán cortados “inmediatamente”.

De esta manera, los gobernadores tendrán que gestionar sus recursos para contener el precio de los pasajes o habilitar a las empresas a aplicar nuevos incrementos. En la provincia y en la ciudad capital de Córdoba, se actualizaron significativamente los precios de los pasajes, alcanzando los $700 el valor urbano.

Por su parte, el gobernador chubutense reiteró lo que muchos mandatarios ya aseguraron: “vamos a reclamar lo que nos corresponde para garantizar el transporte en toda la Provincia”.

La eliminación de los subsidios al transporte en las provincias profundizó las tensiones entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, iniciadas tras el freno a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Ante esto, el gobernador de Chubut firmó un pedido de medida cautelar a la Justicia Federal para reclamar por el pago del subsidio nacional, destinado al servicio de transporte. En Chubut, a partir del mes de diciembre, el Gobierno incrementó en un 50 por ciento el monto total de la erogación correspondiente al subsidio de transporte que depende de la provincia.