Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Suspendieron el cobro de uno de los fondos creados por Apross

No se descontarán, por ahora, $ 4.700 pesos a cada afiliado. Seguirá vigente el fondo por Enfermedades Catastróficas, aunque no se por inflación, si no por variación familiar.

apross-suspendion-fondo
Sede de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). | La Voz.

Los dos fondos creados recientemente por el directorio de Apross, que establecía el descuento total por carnet de afiliado por más de $ 10.000, provocaron un fuerte rechazo de los gremios estatales. Atento al reclamo, el gobernador Martín Llaryora anunció a los dirigentes sindicales la suspensión provisoria del cobro del Fondo de Enfermedades Crónicas.

Este fondo, que representaba un aporte adicional de 4.700 pesos por cada afiliado a la obra social de los empleados públicos de Córdoba, fue objeto de debate en las últimas semanas entre los trabajadores debido a su impacto en los aumentos salariales.

Por ese motivo, la Provincia convocó a una reunión con los dirigentes de los gremios estatales y, para sorpresa de los presentes, también asistió el gobernador Llaryora. En ese contexto les comunicó que quedaba suspendido el cobro de uno de los fondos creados este año.

Llaryora sobre el tarifazo de la luz: “Ya no se aguanta más”

Además de esta medida, el Gobierno provincial también decidió modificar la forma en que se ajusta el Fondo de Enfermedades Catastróficas, ahora se actualizará según la variación salarial acordada en las paritarias estatales, en lugar de basarse en la inflación como se había establecido.

En la reunión, se estableció la creación de una mesa de trabajo entre los representantes sindicales, funcionarios provinciales y miembros del directorio de la Apross para evaluar alternativas sobre la aplicación de estos fondos.

La suspensión del cobro del Fondo para Enfermedades Crónicas durante este mes se presenta como una medida provisional mientras se discuten posibles soluciones para el déficit de la Apross, aunque desde el Centro Cívico se insiste en la necesidad de financiar dicho déficit, lo que implica que la suspensión del pago extra es temporal y no definitiva.