Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional

Talleres fue más bicho

El equipo albiazul venció 2-0 a Argentinos Juniors y enderezó su marcha en el campeonato local. El público de la "T" celebró una justa victoria de los dirigidos por Pedro Caixinha, en la antesala de un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Talleres 2-Argentinos Juniors 0
GOLAZO. Todos los abrazos para Rodrigo Garro, el autor del primer tanto de Talleres. | PRENSA TALLERES

En el momento menos esperado, cuando parecía una misión imposible encontrar la combinación justa, Talleres abrió el partido de un “Garrotazo”. Una chance desperdiciada por Federico Girotti era el único apunte destacado en las libretas, cuando Rodrigo Garro le sacudió la modorra a la tarde con un golazo de otro partido.

Transcurrían 39 minutos de juego cuando el ex Instituto se hizo cargo de patear un tiro libre, metió un zurdazo de aquellos y clavó la pelota en un ángulo, haciendo estéril el vuelo de Federico Lanzillota. Ni Lionel Messi lo hubiera hecho mejor.

En 11 partidos, Talleres acumula tres triunfos, tres empates y cinco derrotas en la Liga Profesional. 

La apertura del marcador sorprendió a propios y extraños. Encendió al público albiazul y apagó los pocos destellos que había mostrado Argentinos Juniors, que llegó al Kempes sabiendo que un triunfo lo pondría a tiro en la lucha por el campeonato. El Bicho estaba al tanto de que Atlético Tucumán había trastabillado y también de que su anfitrión tenía la cabeza en otro lado (el partido del próximo miércoles ante Vélez, por los cuartos de final de la Copa Libertadores), pero aun así terminó defeccionando.

Los unos y los otros

Insinuó ‘el Bicho’ cierta vocación ofensiva en el arranque del encuentro, pero su escasa claridad y el juego aguerrido de la “T” le fueron quitando fuerza a su propuesta. Sintió demasiado la ausencia de Gabriel Carabajal, su jugador más talentoso, y lentamente se fue conformando con llenar de piernas el mediocampo y buscar que los dos grandotes, Reniero y Ávalos, se las arreglaran solos cerca de los dominios de Guido Herrera.    

BuffariniDE MENOR A MAYOR. Talleres no arrancó bien pero el gol de Garro le dio confianza y solidez. La actuación de Buffarini fue en el mismo sentido. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Talleres fue pura lucha en el comienzo. Priorizó no perder la mitad de la cancha y mantener el orden en la defensa, pero a la hora de progresar en el campo eligió el ímpetu de Julio Buffarini y no la claridad de los jugadores más dotados. Ni siquiera Diego Valoyes, demasiado contenido y sin espacios para hacer valer su impronta, logró marcar diferencias en el segmento inicial.

Tampoco sufrió tanto en defensa como el miércoles pasado en Liniers, a pesar de presentar una zaga central inédita, con Rafael Pérez y quien fue su sustituto en la ida ante Vélez: Lucas Suárez. A propósito del colombiano: ayer trascendió que Néstor Lorenzo, el flamante seleccionador del seleccionado “cafetero”, lo viene siguiendo con miras a un par de amistosos agendados para setiembre.

Gol sicológico

El gol de Garro le dio serenidad y confianza al equipo de Pedro Caixinha. Y algunos retoques del DT portugués hicieron más sólida la propuesta: contener a Buffarini y soltar a Díaz, asociar a Garro con Ortegoza, apostar al desequilibrio de Valoyes, atacar en bloque poniendo a cuatro o cinco jugadores en el área rival

GarroGARROTAZO. El gol de tiro libre de Rodrigo Garro rompió todos los moldes. ///  FOTO: PRENSA TALLERES.

Las variantes en el libreto le permitieron a Talleres jugar más tiempo en campo contrario y generar más y mejores situaciones. Argentinos Juniors reaccionó con sus primeras variantes, los ingresos de Gastón Verón y Thiago Nuss, pero el fondo albiazul respondió con solvencia ante las exigencias de los recién llegados.

Cuando se jugaban 30 minutos del primer tiempo, el local comenzó a sentir el esfuerzo y su estratega ordenó lo reemplazos con la mente puesta en el compromiso de entresemana. Parecía que se vendrían los 15 minutos más largos del campeonato para la “T”, pero el equipo no aflojo el ritmo y siguió atacando con mucha gente cuando tuvo oportunidad. Una lucida combinación le permitió a José Romero, que había ocupado el lugar de Girotti, liquidar el pleito cuando faltaban cinco minutos y la adición.

Talleres logró un triunfo necesario. Para mejorar los números en la Liga Profesional y para llegar con la moral en alto a la esperada revancha ante Vélez, donde buscará meterse entre los cuatro mejores del torneo de clubes más importante del continente.

Romero TalleresLE PUSO EL MOÑO. José Romero le dio la puntada final a una gran jugada coletiva y liquidó el pleito a favor de Talleres. /// FOTO: PRENSA TALLERES.

Síntesis del partido

Talleres (2): Guido Herrera; Julio Buffarini, Rafael Pérez, Lucas Suárez y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Rodrigo Garro; Diego Valoyes, Diego Ortegoza y Francisco Pizzini; Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha. 

Argentinos Juniors (0): Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Lucas Villalba y Luciano Sánchez; Franco Moyano; Javier Cabrera, Luciano Gómez y Andrés Roa; Nicolás Reniero y Gabriel Ávalos. DT: Gabriel Milito.

Goles: PT, 39m Garro (T). ST, 40m Romero (T).

Cambios: ST, 20m Gastón Verón por Roa (AJ) y Thiago Nuss por Reniero (AJ); 26m José Romero por Girotti (T) y Matías Godoy por Valoyes (T); 29m Federico Redondo por Sánchez (AJ) y David Salazar por Gómez (AJ); 31m Matías Esquivel por Garro (T) y Maximiliano Gatani por Villagra (T); 37m Pablo Minissale por Mac Allister (AJ); 41m Favio Álvarez por Pizzini (T).

Amonestados: Buffarini, Valoyes, Garro, Godoy, Esquivel (T); Sánchez, Torrén y Villalba (AJ).

Cancha: Estadio Kempes. Árbitro: Nazareno Arasa.