Perfil
CóRDOBA
"LEADING CASE"

Tragedia de la Circunvalación: el TSJ confirmó el histórico fallo contra Alan Amoedo

El alto tribunal confirmó la sentencia contra Alan Amoedo, condenado por "homicidio simple con dolo eventual".

Crimen vial circunvalación
CRIMEN VIAL DE CIRCUNVALACIÓN. Ocurrió el 17 de mayo de 2021. Fallecieron Sol Viñolo y Agustín Burgos. Fernanda Guardia es la única sobreviviente. | Cedoc Perfil

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ratificó el fallo que condenó a Alan Amoedo en la denominada “Tragedia de la Circunvalación”.

Así el alto tribunal confirmó la condena a nueve años de prisión “por homicidio simple con dolo eventual”, una figura de aplicación innovadora en la jurisprudencia local, en el episodio ocurrido el 17 de mayo de 2021 cuando Amodeo atropelló y mató a Sol Viñolo (29) y Agustín Burgos (31) sobre la banquina de avenida de Circunvalación.

La única sobreviviente del caso conocida como “Tragedia de la Circunvalación” fue Fernanda Guardia (34), que sufrió graves heridas.

 

Es contradictorio porque cada vez que pasan estas cosas nos remueve el alma. La Solcito está muerta y eso es inevitable, igual que Agustín, igual que la Fer que ha quedado dañada. Pero si la Sol estuviera viendo esto, ella estaría feliz de ver que hemos logrando algo histórico”, expresó Carlos Vignolo, padre de una de las víctimas tras conocerse la histórica sentencia.

“Esto abre una puerta gigante a todo lo que nosotros hemos venido peleando. Se trata de la vida para adelante. Este fin de semana anterior hubo 15 muertos en siniestros viales.  Creemos que esto va a cambiar, que es una puerta que abre un cambio histórico porque de ahora en más va a existir la posibilidad de que se aplique el dolo eventual. Esto abre una jurisprudencia y el dolo eventual se puede llegar a utilizar”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

"La gente va a empezar a saber que si te emborrachás y salís a manejar y matás, tenés que atenerte a consecuencias graves y no como pasaba antes que matar en auto era de menor importancia. La otra cosa también es entender que el auto es un arma", concluyó Vignolo.

 

Primera instancia

La Cámara Novena del Crimen de Córdoba, integrada por Roberto Ignacio Cornejo, Fernando Martín Bertone y Gustavo Atilio Rodríguez, había condenado por “homicidio simple con dolo eventual” a Amodeo el 27 de mayo de 2022, teniendo en cuenta también la solicitud del fiscal Gustavo Arocena.

La tragedia de Circunvalación: cronología de un fallo histórico

Una vez conocida esa decisión, que constituyó un cambio en la jurisprudencia en lo referido a siniestros viales, la defensa de Amodeo apeló el fallo.

Desde entonces familiares y amigos de las víctimas reclamaron que el TSJ ratificara la sentencia de primera instancia.

Tragedia de la Circunvalación: cantata para pedir que el TSJ ratifique el fallo contra Amoedo

La controversia judicial quedo resuelta hoy con la confirmación de la condena por parte del alto cuerpo, lo que convierte a la causa en un “leading case”.