Santiago Reyneri es la nueva camada de la renovación dirigencial en Córdoba: en diciembre pasado asumió como intendente de Tancacha con tan solo 24 años. Desde entonces busca “dar el ejemplo con pequeños gestos” y por eso decidió prohibir la utilización de su nombre en las acciones oficiales durante su gestión.
Este lunes, el jefe municipal radical firmó el proyecto de ordenanza que le prohibirá usar su nombre en la publicidad de toda acción de su gobierno en la localidad ubicada en el departamento Tercero Arriba, a 100 kilómetros de la capital provincial.
En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Reyneri remarcó que la decisión que tomó “fue una propuesta de renovación durante la campaña” para las elecciones locales en 2023. “Siempre me pareció obscena e innecesaria la personificación de las acciones de gobierno. En este contexto de descreimiento total a todos los actores políticos, somos los que tenemos que dar el ejemplo con pequeños gestos”, indicó.
Desde su perspectiva, sostiene que como dirigente ahora ocupa el cargo de intendente de su localidad, pero “entendemos que estamos de paso”. “No llegamos para ratificar un nombre o una persona, sino para demostrar con hechos que las tasas que se cobran a los vecinos vuelven en obras, pero que son de los vecinos. Así entiendo yo el servicio y la administración de lo público”, remarcó.
Vuelo propio
Consultado sobre su alineamiento en el marco de la interna radical que renovará las autoridades provinciales en septiembre, Reyneri enseguida respondió que está encolumnado en el frente Generación X, que lleva como candidato a Marcos Ferrer.
“Soy amigo de Marcos y vecino de la ciudad que él gobierna: Río Tercero está a 15 kilómetros de Tancacha. Conozco su capacidad y es el momento que nos represente a nivel partidario para pensar en un proyecto a largo plazo para gobernar la provincia. Es lo que va a oxigenar al radicalismo”, afirmó.
Y agregó: “La UCR tiene que tener vuelo propio, con un partido moderno, pero, sobre todo, que vuelva a estar cerca de los vecinos. Creo en el proceso de renovación y cambio que planteo acá en mi pueblo”.
Diálogo permanente
El joven de 25 años asegura que ningún dirigente que integra el “partido Cordobés” tocó la puerta de su despacho para persuadirlo. Sin embargo, aclaró que hay que tener “un dialogo permanente con la Provincia”.
“Creo que hay que saber diferenciar lo que uno tiene como rol institucional para gobernar: esa responsabilidad de gobierno te hace sentar y acordar con la Provincia un montón de cuestiones de índole público, como es la obra pública provincial. La rosca tiene que quedar de lado hasta que aparezcan los tiempos de elecciones”, sugirió.
Proyecto no tratado en la Legislatura
En septiembre de 2021, el por entonces legislador radical Marcelo Cossar había presentado en la Unicameral un paquete de seis proyectos de ley “que promueven idoneidad, transparencia, ética pública, acceso a la información y control ciudadano”, entre los cuales se encontraba la “despersonalización de la publicidad oficial”.
En este último punto proponía regular la comunicación oficial “orientada a la promoción personal o partidaria” y pretendía la eliminación de placas de inauguración con nombres de funcionarios. El paquete de leyes nunca fue tratado en el recinto legislativo.