La vida del estudiante Matías Manno se transformó repentinamente gracias al noble gesto de su profesor Marcelo Filippo, quien activó una campaña por redes sociales con el objetivo de conseguir una bicicleta para que no tenga que caminar todos los días 16 kilómetros desde su casa al trabajo y del trabajo a la escuela.
Matías tiene 21 años y desde hace tiempo atraviesa una condición socioeconómica vulnerable. Tuvo que trabajar durante la adolescencia para sobrevivir y postergó los estudios para otro momento. Consciente de que tenía que terminar el secundario para acceder a otros trabajos y beneficios, se inscribió en el Cenma 217 que funciona en el edificio de la Escuela Carlos N. Paz, en la ciudad turística.
Pero volver a estudiar requirió de un esfuerzo mayúsculo ya que todos los días debía caminar ocho kilómetros para ir desde su casa en barrio La Quinta de Carlos Paz hasta la zona del Empalme a Tanti, en Villa Santa Cruz del Lago. Allí, el joven se desempeña como ayudante de albañil en una obra en construcción.
Una vez finalizadas sus tareas, regresaba a pie otros ocho kilómetros hasta la escuela para cursar desde las 18:30 en el Centro Educativo de Nivel Medio Adultos (Cenma). Muchas veces llegaba tarde a clases por el cansancio tras varias horas de trabajo y la larga caminata.
Docente transformador
Marcelo Filippo, su profesor de segundo año, quiso ayudarlo a transformar su vida con un sencillo pero fundamental gesto: lo invitó a hacer un video para contar su situación con el fin de conseguir una bicicleta para su movilidad.
“Vivo en barrio Quinta, en Carlos Paz, y todos los días camino 8 km de ida y 8 km de vuelta para poder trabajar. Necesito básicamente un vehículo para poder llegar a la escuela después del trabajo. Sino, llego tarde y necesito llegar a horario”, contó Matías en el video que su profesor publicó en Facebook el lunes de esta semana.
La respuesta de mucha gente fue inmediata: hubo mensajes de apoyo y muestras de afecto por el gesto, pero también hubo tres personas que decidieron donar sus bicicletas para solidarizarse con la causa. Así que en menos de 24 horas el profesor consiguió un vehículo para su alumno.
“Es necesario devolverle la esperanza a los jóvenes como Matías. A uno como docente le tocan muchos de estos casos y es muy fácil mirar para un costado y pensar sólo en los problemas de uno”, relató Marcelo a PERFIL CÓRDOBA.