Perfil
CóRDOBA
RECLAMO

Universidades: para Adiuc “es el recorte salarial más grande de la historia”

Javier Blanco, secretario General del gremio de los docentes universitarios cordobeses, afirmó que “nunca se perdió 35 puntos porcentuales de salario real”.

22-02-2024 UNC
UNC. Imagen ilustrativa. | FINO PIZARRO.

El secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, Javier Blanco, aseguró que los profesores sufrieron “el recorte salarial más grande de la historia” ya que “nunca se perdió 35 puntos porcentuales de salario real”.

“Hoy el problema de los sueldos docentes es realmente acuciante. El único aumento salarial que hubo fue del 16 por ciento y fue decretado porque hubo una paritaria que no funcionó”, explicó.

Además afirmó que “los gastos de funcionamiento” de las universidades “tampoco se han actualizado”.

“No sabemos ni cómo empezamos el año. No hay canales de diálogo reales. La enorme inflación que ha licuado ya enormemente los sueldos”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Cumbre Ferrer-Pettovello: la Universidad Nacional de Río Tercero es la única que cumple con los requisitos

Advertencia

Blanco advirtió que está en “riesgo inmediato” la actividad en las casas de altos estudios. “Nosotros hemos hablado con el rector y está en una situación de igual preocupación. Estamos tratando también en ese sentido de pelear juntos con un Estado actual que parece desentenderse del funcionamiento de algo tan importante para el presente y el futuro del país”, concluyó.

Paro

Los docentes nucleados en la Adiuc resolvieron adherir al paro nacional del próximo jueves 14 de marzo y “no comenzar las clases en la UNC” con una semana de protesta y debate entre el lunes 18 y el viernes 22.

También declaró “el estado de asamblea permanente, emergencia y la continuidad del plan de lucha por el salario docente y el presupuesto universitario”.

Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el 14 de marzo por el ajuste de Javier Milei

El gremio aseguró que desde diciembre de 2023 se perdió alrededor del 50 por ciento del salario, “un deterioro inédito por su magnitud y velocidad”.