Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Visión a futuro: proyecciones del plan de la Guardia Urbana en la provincia

A partir del próximo lunes 11 de marzo, la ciudad de Córdoba contará con la nueva Guardia Urbana, integrada por 70 móviles y 400 efectivos. Ya hay 130 municipios adheridos a la iniciativa, esperan para fines de marzo contar con más de 200.

Guardia Urbana - Córdoba
Móviles que utilizará la Guardia Urbana municipal | Prensa Municipalidad de Córdoba

El próximo lunes 11 de marzo comenzará a operar en la ciudad de Córdoba la nueva Guardia Urbana, una fuerza de prevención municipal que contará con 70 móviles y 400 efectivos. Este nuevo equipo se sumará a la labor y auxiliará a la Policía de Córdoba. 

Esto en Córdoba capital. Según se pudo conocer, actualmente hay aproximadamente otros 130 municipios adheridos a la iniciativa, con intenciones de aplicar las guardias en sus respectivas ciudades.

Guardia Urbana: los concejales de la oposición piden información al intendente y a los funcionarios

"Vamos a tener un mayor número de municipios adheridos ahora en lo que va de este mes", indicó Ángel Bevilacqua secretario de Prevención y Coordinación Institucional de la provincia. 

Y es que aún no hay nuevos municipios que se hayan unido al nuevo plan de seguridad debido a que, aunque la implementación de la Guardia Urbana requiere una decisión por parte de la comuna, cada consejo deliberante local debe respaldarla mediante una ordenanza. Varios municipios llevaron a cabo la apertura de sesiones recientemente a principios de marzo.

SEGURIDAD

Proyecciones

Desde el gobierno provincial proyectan superar los 200 municipios adheridos para fines de este mes. "Más allá del color político que representen los intendentes, hay voluntad mayoritaria para articular la nueva fuerza de seguridad", explicó Bevilacqua. 

En cuanto al abastecimiento de recursos, esperan contar para fin de año con 700 nuevos vehículos a nivel provincial, entre Guardias Locales y Policía de Córdoba, 10 mil armas no letales y dos mil personas capacitadas para integrar la nueva fuerza de seguridad. 

"En Córdoba el patrullaje se focalizará en las principales avenidas comerciales. Esto va a permitir descomprimir el personal policial para que vaya a las zonas más calientes", agregó el referente.

Guardia Urbana Municipal: nuevo refuerzo para la seguridad en Córdoba desde el próximo lunes

Las Guardias Urbanas en otros municipios

“Creo que la ley provincial lo más importante que tiene es que le permite a la policía tener móviles a disposición para contrarrestar hechos delictivos”, indicó, por su lado, el intendente de la ciudad de Alta Gracia, Marcos Torres

Sin embargo, según señaló el representante local, la necesidad principal no radica tanto en aumentar el patrullaje dentro de la ciudad, sino más bien en disponer de agentes encargados de supervisar las rutas en el ingreso y egreso a la localidad. Muchos de los hechos delictivos que se producen en Alta Gracia son cometidos por personas provenientes de capital. 

“Uno de los reclamos míos, o sugerencia, es incluir retenes en las rutas, que hacen que no se pueda transitar tan libremente o con mayor control”, señaló Torres.