Perfil
CóRDOBA
FINTECH EN PROBLEMAS

Wenance no puede pagar y lanzó una convocatoria de acreedores para poder seguir operando

Lo confirmó el CEO Alejandro Muszak. La idea es poder trabajando y ofrecer "un plan de pagos que sea igualitario y viable para la compañía y para los acreedores.

Alejandro Muszak
Alejandro Muszak y Wenance en concurso de acreedores | Bank Magazine

Wenance, la fintech que no pagó intereses de tres fideicomisos, se presentó en concurso preventivo de acreedores. Adeudaba intereses que se calculaban en más de $500 millones de sus tres fideicomisos privados en la Argentina. Según informó Perfil, había prometido un plan de pagos a los inversores.

Hoy, finalmente se presentó en concurso preventivo de acreedores. Según su CEO, Alejandro Muszak, la herramienta les permitirá “seguir funcionando como empresa y cumplir los compromisos de manera creíble, realizable y con un trato igualitario para todos”.

En el comunicado que fue compartido a los medios, informan que la decisión fue para ajustarse a la Ley como cualquier empresa “en cesación de pagos como es el caso de WENANCE (es decir que en este momento no se puede hacer frente a todas sus obligaciones juntas)”.

Allanaron Wenance por una presunta estafa de $250 millones

Por otro lado, la Empresa ya ha recibido embargos sobre sus cuentas por parte de acreedores que iniciaron ejecuciones intentando cobrar primero que otros. Si estos embargos no son levantados a través de un proceso concursal, impedirán a esta seguir funcionando y por lo tanto derivar en una quiebra que no permitirá hacer frente a la mayoría de las obligaciones.

Al iniciar el proceso de concurso preventivo “no cobran solo aquellos que actúen más rápido, más agresivamente o mejor asesorados. Este procedimiento permite que todos aquellos que se consideren acreedores, proveedores, empleados con deudas laborales, fideicomisos, puedan demostrar que son genuinos acreedores de la empresa y sean reconocidos como tales”, destacan desde la empresa.   

Ahora, Wenance deberá ser controlada por una sindicatura y el tribunal actuante. 

Caso Wenance: la Justicia ya investiga cuatro denuncias por presuntas estafas

Por último, el concurso preventivo permite que la empresa seguir funcionando, para de esta manera poder ofrecer las mejores propuestas de pago posibles a sus acreedores. La intención fue evitar la quiebra “para evitar generar enormes costos legales, dispendios jurisdiccionales, tiempos del tribunal y recuperos casi inexistentes para los acreedores”.

Que dice Muszak

Alejandro Muszak marca como una de las consecuencias que lo llevaron a la cesación de pago de Wenance la mora generada en los últimos meses por parte de aquellas personas que han sacado un crédito en su empresa. “Nuestro negocio principal es asistir a personas que están fuera de la oferta bancaria de crédito. Y ese es un sector en el que en los últimos años, producto de la inflación, se deterioró el nivel de pago”, describe Muszak.

La crisis de Wenance: todo lo que tenés que saber del futuro de la fintech

El monto total de la deuda que calcula el titular de Wenance asciende a $ 35.000 millones, según informa a El Cronista. Destacando que “asistió en este tiempo a más de 450 mil clientes. Fue pionera en crédito digital desde 2013”.

La comunicación de la empresa en Uruguay

“Ante los hechos sucedidos en nuestra filial en Argentina, que son de público conocimiento, queremos comunicarte que nos vemos obligados a suspender los pagos de los servicios de interés y capital ya pactados, en el tiempo acordado”, expresa la comunicación que Wenance envió a sus clientes uruguayos a fines de julio según publicó el diario El Observador de Uruguay.

En esa nota, añadió que trabaja para elaborar una propuesta que resguarde los intereses de los clientes y también la viabilidad de la empresa con la finalidad de honrar los compromisos asumidos. “Estimamos un plazo de entre 15 y 20 días a fin de ser coherentes y serios en la propuesta que vayamos a acercarle”, concluye la comunicación.