CORONAVIRUS
Coronavirus

Sueño y actividad física en tiempos de pandemia

La actividad física hace muy bien, pero en estos tiempos de pandemia es necesario adaptar el deporte a los horarios para no alterar el sueño.

20200614_deportista_correr_parques_juanobregon_g
Riesgos. Miles de “deportistas” salieron a correr en parques. | juan obregon

El ejercicio físico mejora el sueño y dormir bien es beneficioso para el desempeño deportivo. En tiempos de cuarentena y aislamiento social, la actividad física tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y ayuda, entre otras cosas, a controlar el peso corporal, lo que colabora para evitar trastornos del sueño asociados al sobrepeso, como las apneas.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus limitó las posibilidades de hacer ejercicio fuera de nuestros hogares e incluso los horarios para llevarlo a cabo. En ciudades como Buenos Aires, por ejemplo, hay un horario fijo para ejercitarse que abarca sobre todo las horas de la noche. Esto llevó a que muchas personas dejaran de hacer deporte o retrasaran sus horarios de entrenamiento.

Si se practica fuera del hogar, deben respetarse los horarios permitidos, aunque lo ideal es no excederse con los entrenamientos tardíos y optar por salir a la mañana si la actividad física que se practica es moderada o intensa. Esto se debe a que practicar ejercicio intenso por las noches, poco antes de ir a dormir, puede provocar dificultades para conciliar el sueño o hacer que éste sea fragmentado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El deporte es muy bueno para el sueño, pero no es lo mismo salir a caminar por la noche que entrenar

Queremos destacar que el deporte es muy bueno para el sueño, pero no es lo mismo salir a caminar por la noche que entrenar. Su efecto sobre el sueño va a depender de la persona y la intensidad del ejercicio. En general, las caminatas, no afectan tanto y para algunos puede ser positiva porque permite bajar las tensiones y relajarse. Es muy distinto salir a entrenar con intensidad por la noche.

Por esto, se recomienda que pasen entre tres y cuatro horas entre que uno finaliza el ejercicio y se va a dormir.  

Por último, queremos resaltar que la actividad física siempre debe ser acorde a las posibilidades de la persona y las recomendaciones del médico de cabecera. Si uno no realizaba ejercicio previamente, el inicio debe ser gradual y con un control médico de salud previo.


*Médica de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.