CORONAVIRUS
EMERGENCIA SANITARIA

El desesperado pedido de una argentina con cáncer terminal varada en Brasil

El cierre de fronteras por la pandemia le impide regresar al país para seguir su tratamiento. Angustia y dolor. Mirá el video.

argentinas varadas 13042020
Las mujeres viajaron a Brasil el 11 de marzo. | Captura de video

Cuatro amigas que se encuentran varadas en Brasil, luego del cierre de fronteras dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández como medida para frenar la propagación del coronavirus, grabaron un video donde piden ayuda para poder regresar a la Argentina dado que una de ellas debe continuar de manera urgente con un tratamiento oncológico. "No me quiero morir acá", suplicó la paciente. 

En la filmación, que recorrió las redes sociales, se puede ver a las cuatro mujeres sentadas mientras una de ellas toma la palabra: "Buenas tardes, soy Mirta. Salimos de Argentina antes de declarase la pandemia. Somos cuatro amigas de más de 63 años, todas con patologías vulnerable. Nosotras en especial queremos recalcar el caso de Margarita, nuestra compañera, que padece de un cáncer con tratamiento de quimioterapia que se vio interrumpido por esta imposibilidad de volver a a nuestra patria".

En ese sentido agregó: "El 31 (de marzo) debió hacerse una aplicación, la cual no pudo a pesar de que adelantamos dos veces el vuelo y fue suspendido. Nos encontramos aquí, prisioneras, nos sentimos muy abandonadas y queremos volver a nuestro país, en especial por el caso de Margarita".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dificultades económicas para vivir de los argentinos varados por el coronavirus

"Nosotros le pedimos al Gobierno nacional que ponga un vuelo a Río (de Janeiro), a San Pablo, para que así podamos volver a nuestras casas. Eso es lo que le pedimos encarecidamente". Luego, se la escucha a Margarita expresar: "Soy paciente oncológica, no me quiero morir acá, quiero volver a mi casa ya".

Al terminar la filmación se puede leer: "Patricia, Margarita, Mirta y Graciela viajaron de vacaciones a Brasil por 15 días. Salieron el 11 de marzo y nunca más pudieron volver. Adelantaron el vuelo de LATAM dos veces, pero siempre fueron suspendidos hasta que cerraron la frontera de Argentina. Sus hoteles cerraron y llevan más de dos semanas a la deriva. Tuvieron que alquilar un lugar donde vivir hasta que puedan regresar".

La directora de Migraciones sobre el cierre de fronteras: "Hemos sido de avanzada al tomar la medida"

Argentinos varados. El caso de las cuatro amigas se suma al de los más de 10.000 argentinos que se encuentran en diferentes partes del mundo y no pueden regresar al país. Si bien cuando comenzó la pandemia se realizaron una serie de vuelos de repatriación, luego mermaron. El Gobierno indicó por su parte que iban a asistir a y contener a aquellos que por el momento no pueden volver.

El Canciller Felipe Solá explicó mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter: "Entre el 16 y el 31 marzo el gobierno hizo posible el regreso de casi 70 mil argentinos. Se priorizó su vuelta según fecha de regreso y de acuerdo a la situación de vulnerabilidad. Trabajamos en forma ordenada para que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente".

F.D.S./FeL