CORONAVIRUS
Conmoción en Lanús

Nena de 8 años murió por Covid tras 9 días internada: todo empezó con manchitas en la piel

La niña sufrió un síndrome inflamatorio multisistémico provocado por el virus. Sus padres piden vacunación para los chicos.

Julieta Arias 20210716
Julieta Arias, sufrió un síndrome inflamatorio multisistémico provocado por el virus | Facebook

Una nena de 8 años murió de Covid-19 en el Hospital Evita de Lanús, provincia de Buenos Aires, luego de estar 9 días internada. La joven falleció por el virus, que en general afecta sobre todo a adultos, a pesar de que no tenía comorbilidades y ya había sido dada de alta después de que toda su familia tuviera el virus.

Una semana después de que toda la familia contrajera Covid-19, a la nena, Julieta Arias, le aparecieron unas manchitas en la piel: en el pecho, a los costados de las axilas, en las piernas y el cuello.

Por ese motivo, su mamá, Cintya Fonteina, y su papá, Daniel Arias, le enviaron fotos al pediatra, quien le aconsejó que utilizara Caladryl porque se debía a una alergia. “Le salieron como granitos”, indicó Cintya.

Julieta Arias 20210716

Los padres siguieron la recomendación del pediatra y le compraron la crema a la nena. “Se lo pusimos cada cuatro horas, como me dijo. A los tres o cuatro días desapareció sin ningún otro síntoma”, detalló la madre.

Sin embargo, el 28 de junio, Julieta empezó a sufrir malestar gastrointestinal y fiebre muy alta, de 39°7, por lo que la ingresaron al Hospital Evita de Lanús, donde le hicieron un hisopado y una radiografía de tórax.

Fue una médica quien le informó a los padres que Julieta tenía como un puntito de una neumonía, el cual, si no se trataba, se podía agravar y hacer más grande, aunque la nena sólo fue medicada contra la gastroenteritis. A las 24 horas ya tenía neumonía bilateral y fue trasladada a terapia intensiva, donde falleció un día después.

La explicación médica del fallecimiento de Julieta por Covid-19

Cintya fue a hisoparse a una Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús y recibió su resultado positivo el 26 de mayo. De inmediato, toda la familia fue dada como contagiada, Daniel, Julieta y Selena, su otra hija de 16 años, pero a ninguno de ellos los hisoparon.

El padre y la mayor de las chicas empezaron con síntomas, como fiebre y tos seca, pero ninguno llegó a ser hospitalizado. En cambio, Julieta atravesó el aislamiento sin síntomas hasta que todo el grupo fue dado de alta.

Luego se produjo el episodio de las manchitas en la piel de la nena, y, cabe destacar, que el pediatra que les recomendó a los padres que utilizaran Caladryl sabía que toda la familia había tenido coronavirus unas semanas atrás

Julieta Arias 20210716

Cuando ya se encontraba en el Hospital, a la nena le tomaron muestras de sangre y orina y les dijeron que los resultados demorarían unas dos horas. En ese lapso, el estado de Julieta se agravó, con diarrea y vómitos y quedó internada.

Allí, la madre le mostró a la médica que la recibió la radiografía con la mancha en el pulmón que tenía su hija. “Me dijo: ‘Esto es insignificante’”, remarcó la mujer en diálogo con Clarín. “Le sacaron los antibióticos y comenzaron a hacerle estudios por lo que tenía en el estómago y la fiebre. Le pusieron como diez sueros”, relató.

En un momento, Cintya recordó la erupción en la piel que Julieta había presentado anteriormente. “Cuando le muestro la foto a la doctora me dice: ‘Eso es Covid. Yo no lo podía entender. Había pasado un mes desde que tuvimos el virus y venía lo más bien”, lamentó.

El coronavirus podría causar síndrome inflamatorio multisistémico en los más chicos

El jueves llegaron los resultados del hisopado que confirmaron el caso positivo, y a Julieta la pasaron a terapia intermedia. “Está con neumonía”, le dijeron.

Los padres de la niña se mostraron indignados, dado que ellos fueron los primeros en advertir sobre la mancha en los pulmones que se veía en la placa y no les hicieron caso. “Esto te lleva a tener muchísimas dudas de cómo fue atendida, si le dieron la atención correspondiente, sacar los antibióticos que fue lo que le dieron por esa manchita en el pulmón. Nos decían: ‘Nos preocupa la gastroenteritis, la diarrea, la fiebre alta’”, explicó el padre.

Seguidamente, a Julieta la intubaron, dado que “el oxígeno no servía, tenía mucha taquicardia y no le bajaba la temperatura”. Ese día, Cintya se despidió de su hija antes de que la pusieran en coma farmacológico.

Rastreo de una sigilosa condición relacionada con el covid-19

El último día

A las 6 de la mañana del viernes 9 de Julio, los padres recibieron un llamado del hospital en el que les dijeron que la nena tenía un cuadro “muy severo” y “no toleraba la medicación”. “A las 11 me volvieron a llamar para decirme que Julieta tuvo un paro cerebral y que era irreversible, que había que esperar que su corazón dejara de latir. Fue un balde de agua fría. Ya eso nos desestabilizó a todos acá”, recordó entre lágrimas. Su hija falleció una hora después.

El coronavirus le provocó a Julieta una infección en todos sus órganos vitales: pulmones, corazón, hígado que se denomina “síndrome inflamatorio multisistémico”.

“Nos dicen que los chicos no se enferman y era mentira. Si hubiéramos sabido antes lo de las manchitas, esto sería todo muy distinto”, expresó conmocionada la madre, quien a su vez sostuvo que sería importante” que se pueda “vacunar a todos los chicos contra el Covid”.

 

CFT/FF