DEPORTES
Violencia de género

Juicio a Sebastián Villa, día 2: dos peritos dijeron que su ex corría "alto riesgo" de vida

Una trabajadora social y una psicóloga que atendieron a la denunciante declararon en el juicio por "golpes y amenazas" contra el futbolista de Boca, que enfrenta una condena de 6 años de prisión.

Juicio a Sebastián Villa 20230418
Juicio a Sebastián Villa | NA

El futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa comenzó a ser juzgado por la acusación de "lesiones y amenazas" que presuntamente sufrió su ex pareja Daniela Cortés, hechos que habrían ocurrido en el año 2020 en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning. El deportista colombiano se enfrenta a un delito que prevé una pena de hasta 6 años.

La causa está en manos del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la magistrada Claudia Dávalos, que fijó audiencias de forma presencial, por lo que el jugador de fútbol no podrá estar presente en los entrenamientos del equipo Xeneize. Además de la denunciante, hasta el momento declararon una asistente social y una psicóloga que atendieron a Cortés luego del episodio.

El director técnico del plantel femenino de Boca fue denunciado por abuso y acoso sexual

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio iba a comenzar entre el 19 y 21 de septiembre de 2022, pero la defensa de Villa, a cargo del abogado Martín Apolo, pidió una nueva pericia psicológica para la expareja del futbolista y la jueza decidió posponer el inicio del mismo. En el debate se investigan los hechos que habrían sucedido el 27 de abril de 2020. Por otro lado, Villa enfrenta otro proceso por supuesto "abuso sexual" contra otra mujer, que lo denunció por un episodio presuntamente sucedido en junio del 2021.

Sebastián Villa

 

Día 2: Dos peritos complicaron a Villa

En el segundo día del juicio por violencia de género contra Sebastián Villa dieron su testimonio dos profesionales que atendieron a su exnovia horas después del incidente. Sus declaraciones complicaron la situación judicial del acusado.

La primera en hablar fue la trabajadora social Mónica Juárez, que sostuvo que la víctima "presentaba moretones en el cuerpo". La asistente, que pertenece a superintendencia de género de la policía Bonaerense y atiende en el partido de Esteban Echeverría desde 2015, dijo que el "grado de peligrosidad que presentaba la víctima era alto”.

Según explicó, asistió a la joven de 26 años en el country Saint Thomas de Canning después del hecho denunciado. Allí, dijo que Cortés “sentía miedo, estaba nerviosa y muy compungida” y que le contó sobre las situaciones de violencia que sufrió por parte de Villa. “Ella mostraba moretones en los brazos y tenía algo en la cara”, agregó.

Comienza el juicio al futbolista de Boca Sebastían Villa 20230417
Sebastián Villa en los tribunales de Lomas de Zamora.

“La víctima tenía la cara hinchada de llorar, sentía vergüenza, estaba ojerosa”, relató la testigo. En la audiencia se dio lectura al informe que ella elaboró el 29 de abril de 2020, donde constató que presentaba golpes y estaba "temerosa de su situación" porque había quedado sola debido al aislamiento por la pandemia y su familia estaba en Colombia.

También declaró la psicóloga María Raquel Vázquez, que trabaja en asistencia de casos de violencia de género para el Ministerio público Fiscal. Acorde a sus palabras, atendió a la expareja del jugador en abril del año mencionado, y ella le comentó acerca de situaciones de violencia de género que presuntamente ya padecía en su país de origen.

Además, le refirió a episodios de celos que tenía el deportista para con ella y que él "le pedía perdón" cuando se daba alguna situación violenta. Por último, acorde a lo consignado por la agencia NA, la psicóloga entabló el rango de violencia -que se mide entre 10 y 20-, en el puesto 11 en el caso de Villa.

 

Día 1: El testimonio de Daniela Cortés

La ex pareja del jugador declaró después de que la jueza Dávalos rechazara una nulidad pedida por la defensa y validara incorporar como testigo a la empleada doméstica que trabajaba en el barrio privado. Allí, dijo que en Argentina comenzaron “los insultos y los empujones” y ella no lo veía en ese momento como “algo malo”.

“Con el tiempo, empezaron a surgir comportamientos más duros, se transformaba con el alcohol, las agresiones, los insultos”, agregó. En su interrogatorio, la Fiscalía le preguntó cuál era el motivo por el que Villa actuaba así, a lo que contestó que podía ser “una foto en Instagram que publicara, o un escote o cualquier comentario”.

Sebastián Villa y Daniela Cortés 20230417
Sebastián Villa y Daniela Cortés.

También dijo que la mujer que trabajaba limpiando en su casa, de nombre Edith, fue testigo de esas situaciones y que la vio con “moretones” o “llorando”, y que ella le contó lo que le hacía Villa. Además, señaló que le comentó la situación a su hermana y una mejor amiga, y que le mandaba fotos.

“Había días que no podía hablar con mi madre o mi hija porque tenía la cara marcada, no era capaz de disimular”, sostuvo Cortés.

Sobre el hecho que habría ocurrido en 2020, mencionó que “Villa le pegó en la frente” un puñetazo con un anillo que portaba en una de sus manos -el cual le habría quedado marcado-, y que luego le dió “patadas” en varias partes del cuerpo. Cuando la mujer relataba el episodio, el delantero Xeneize negaba con la cabeza.

De qué se acusa a Sebastián Villa

El delantero colombiano es juzgado por "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". Cortés relató que los problemas de pareja comenzaron cuando el futbolista fue contratado por Boca y llegó a Argentina en 2018, ya que en esa época "empezó a tomar alcohol y se tornó cada día más violento".

Villa y Cortés vivían en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, donde residía antes de mudarse al country "Venado II". La denunciante expresó que todo se volvió peor durante el aislamiento estricto decretado por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus, donde supuestamente el deportista bebía más y "la agredía".

La agresión que se investiga habría ocurrido el 27 de abril de 2020, cuando la mujer le habría planteado al futbolista que "la relación no daba para más". Allí comenzó una pelea sobre quién se quedaba en la casa en la que convivían y quién se iba a otro departamento. 

Villa ya se encuentra en la concentración de Boca y podría ser titular en el juego ante Pereira

En ese momento, según Cortés, Sebastián Villa llamó a la madre y a la hermana de ella y, cuando colgó el teléfono, comenzó a golpearla. El hecho fue denunciado públicamente a través de las redes sociales con fotos y videos; y luego ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

En el expediente hay exámenes psicológicos, pericias, chats telefónicos, imágenes y distintos testimonios. Un pariente de Cortés declaró que el extremo ofensivo habría contratado a un sicario para amenazar con matar a un familiar de su ahora ex pareja, por lo que la fiscal de la causa, Verónica Pérez, incluyó el delito de "amenazas coactivas".

El asesoramiento de Fernando Burlando

Villa llegó este lunes a los tribunales acompañado de su abogado, Martín Apolo, que también lo representa en la causa por la que fue imputado por abuso sexual contra una joven de nombre Tamara Doldán. 

Por el lado de Cortés, en paralelo a la causa penal se llevó a cabo un juicio civil, donde la joven fue asesorada por el abogado Fernando Burlando. Sim embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo económico extrajudicial.

Una de las condiciones fue que el estudio jurídico del actual precandidato a gobernador bonaerense no se involucrara en la causa penal. De esta manera, la causa por golpes y amenazas siguió con la acusación que desarrolla el Ministerio Público Fiscal.

fp / ds