DEPORTES

Tres candidatos, tres fechas, tres ilusiones de gritar campeón

Newell’s es el equipo elogiado por todos, aunque dejó pasar la chance de escaparse. River, fuerte de local, es el grande que quiere coronar el año de su vuelta a Primera. Lanús se quedó, pero puede dar la sorpresa.

Dos goleadores y una revelación. Nacho Scocco (foto) gritó diez veces en el torneo. Alvarez Balanta fue la aparición más promisoria de River en el semestre. Silvio Romero es la carta ofensiva de cada
|

Sólo uno de los tres, Newell’s, puede permitirse un resbalón más. Sólo uno de los tres, River, lleva la bandera de los grandes. Sólo uno, Lanús, puede sacar pecho por tener la defensa menos goleada.

La mente fresca


Tata Martino lo explicó con su claridad habitual el jueves: “Es la primera semana entera que tenemos para preparar un partido después de mucho tiempo”. Es que pasarán siete días entre la derrota 1-2 ante All Boys del lunes y el partido contra Unión, que se jugará pasado mañana en el Coloso Marcelo Bielsa. Por eso, el entrenador reparó en el día de descanso que didfrutó el plantel, necesario para oxigenar la mente y estirar las piernas. “Que no tengan que ponerse botines”, graficó el entrenador.

Con ese plus, el puntero del campeonato tendrá la oportunidad de recuperar para el lunes a Marcos Cáceres (jugaba anoche para Paraguay por Eliminatorias), que si llega en buenas condiciones recuperará su lugar en la defensa. El que no jugará es el peruano Rinaldo Cruzado, que está con su selección pero además continúa lesionado. El equipo de Martino, aunque no está confirmado todavía, tendría a Guzmán; Cáceres, Vergini, Heinze, Casco; Pérez, Bernardi, Orzán; Figueroa, Scocco, Maxi Rodríguez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto del goleador del campeonato (lleva diez), esta semana se mencionó en Rosario que podría seguir en el club hasta diciembre. Es que Newell’s comprará su pase al Al Ain de los Emiratos Arabes Unidos y le hará un contrato de un valor superior al que mantienen ahora. Será, cuentan los directivos, una manera de retenerlo antes de que se lo lleven del mercado europeo.

Igual, antes que eso pase, el equipo del Tata tendrá que pasar las tres fechas que restan en el torneo local y enfrentar las semifinales de la Libertadores ante el Atlético Mineiro; sólo entonces sabrá si corona este momento histórico con al menos un título. “Sé que lo vamos a lograr”, remató Martino, optimista.

 

Otra oportunidad

“Respiré cuando All Boys le ganó a Newell’s.” La confesión de Leandro González Pirez, partícipe necesario de la derrota de su equipo ante Argentinos el domingo pasado, grafica la nueva vida que encontró River; un triunfo de Newell’s lo hubiese dejado a seis puntos del líder con solamente nueve por disputarse.

Consciente de la oportunidad, Ramón Díaz fue claro ayer en la conferencia de prensa: “A nosotros nos sirve sólo ganar. Hasta último momento lo tenés que pelear”, valoró el entrenador. La charla sirvió también para que confirmara los titulares para el clásico de mañana ante Independiente en el Monumental: Eder Alvarez Balanta reemplazará a Bottinelli y Leo Ponzio a Luna, por lo que cambiará el esquema del 4-2-1-3 a un más elástico 4-3-1-2. El equipo arrancará con Barovero; Mercado, Maidana, Álvarez Balanta, Vangioni; Ponzio, Ledesma, Rojas; Lanzini; Iturbe y Funes Mori.

En la recta final, los tres rivales de River pelean por algo: Independiente y San Martín y de San Juan (lo recibirá en la fecha 19) por no descender y Lanús, a quien visitará en una semana, es su compañero en la segunda posición de la tabla. En el final, Ramón se permitió echar una mirada hacia adelante: “Ojalá pueda volver Aimar. Ayer tuve una reunión con Daniel (Passarella) y hablamos de algunos jugadores, pero no está nada definido”.


Levantate y anda

Un número puede resumir un momento, ser una captura del estado de situación: Lanús lleva 35 días sin ganar un partido. Demasiados, sobre todo para un equipo que aspira a ser campeón y afronta la parte decisiva del torneo. Después de aquel 2-1 ante Argentinos en La Paternal del 4 de mayo, el equipo de Gullermo Barros Schelotto encadenó dos empates 0-0 (ante Independiente y Tigre), una derrota (1-3 contra San Martín en San Juan) y otra igualdad sin goles, la de la última fecha, frente a Belgrano y de local.

Visto desde otro lado, Lanús mantiene intactas sus posibilidades a pesar de haber dejado atrás aquel gran comienzo de campeonato. Pero en este tramo, ganar resulta impostergable. Y el lunes, ante Estudiantes en La Plata, el entrenador afrontará su clásico personal sin Marchesín (suspendido, lo reemplazará Esteban Andrada), Vizcarrondo (con su selección) ni Regueiro (lesionado). Mientras Guillermo decide la formación titular (Goltz y Araujo también arrastran lesiones y no están confirmados), los hinchas se mueven: hoy a las 11 harán un banderazo de apoyo al plantel en el estadio. Para ver si ayudan a que la cuenta termine en 37.