ECONOMIA
Paro Nacional

"Abrir para vender": Aseguran que el acatamiento al paro en comercios de CABA fue menor al 4%

El dato fue suministrado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires. "Lo que hemos detectado es una fuerte necesidad de abrir para vender".

Paro de la CGT
Paro de la CGT | Noticias Argentinas

El acatamiento al paro nacional en el comercio pyme de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue menor al 4 por ciento, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

De acuerdo a las cifras suministradas por la entidad mercantil, sólo el 3,6 por ciento de los negocios relevados dijo haber cerrado sus puertas el 24 de enero, en virtud de la medida de fuerza decretada a nivel nacional.

En gran medida, la apertura de los locales está relacionada con la fuerte crisis que atraviesa el consumo en el país, en especial dados los altos saltos inflacionarios. Sólo entre noviembre y diciembre se registró una caída mayor al 10% en el consumo. "El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día", manifestaron desde la FECOBA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paro general de la CGT: qué entidades apoyan y rechazan la medida de fuerza

Numerosas entidades habían manifestado su posición contraria la paro que impulsó la Confederación General del Trabajo, entre ellas la FECOBA, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, entre otras. 

Hugo Moyano y otros dirigentes en el Paro de la CGT

 

La convocatoria de la CGT obtuvo múltiples adhesiones y respaldos de gremios de todo el país que se sumaron al reclamo. En simultáneo, distintas entidades que nuclean a empresas salieron a manifestarse en contra de la decisión adoptada por el gremialismo, entre ellas la Cámara de Comercio, CAME, La Red Super Argentinos, que une a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) , entre otras.

¿Qué pasó en el microcentro porteño el día del paro de la CGT?

Según el comunicado de la FECOBA, en relación al nivel de acatamiento de los comercios al paro, "en zonas recurrentemente afectadas por movilizaciones como el microcentro, el nivel de apertura de los comercios fue prácticamente el habitual".

“Lo que hemos detectado es una fuerte necesidad de abrir para vender. El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día. Los comerciantes que pudieron, abrieron y atendieron al público”, explicó Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

El aparato productivo argentino dejó en claro que están más unidos que nunca y hubo un contundente “No al paro”

Por otra parte, se señaló que los sectores que registraron mayor cierre comercial fue la zona afectada en el operativo de seguridad, que impidió la atención normal al público o el transporte de vehículos.

"Las principales razones esgrimidas por los consultados que decidieron abrir fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria", señalaron desde la entidad.

El Gobierno Nacional relativizó el paro

En tanto, el Gobierno Nacional también le bajó la intensidad al paro. Manuel Adorni, vocero presidencial, dio algunas reflexiones la medida de fuerza que encabezó la CGT en contra del "Mega Decreto" desregulador de la Economía y la denominada "ley ómnibus", que alcanzó el dictamen en el plenario de comisiones. En su habitual conferencia de prensa, sostuvo que representó solo al "0,19% de los trabajadores".

"El paro tuvo un acatamiento de 40 mil personas, que son las que vimos en la calle", comenzó diciendo el Portavoz del presidente Javier Milei. "Para nosotros transcurrió un día normal, la movilización duró tres horas y el transporte funcionó con normalidad hasta aproximadamente las 19", detalló.

 "Son espasmos de una casta sindical en retirada", aseguró el portavoz.

LR