ECONOMIA
Tendencia

Alquileres en la era Milei: contratos más cortos y ajustes más frecuentes

Una encuesta de Inquilinos Agrupados entre más de tres mil personas muestran los cambios generados por el Decreto de Necesidad y Urgencia que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado.

Los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires registraron en enero incrementos
Los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires registraron en enero incrementos | Agencia Telam y Cedoc Perfil

Luego de la derogación de la Ley de Alquileres a través del DNU 70/2023, la mayoría de los nuevos contratos se hacen por corta extensión, con plazos de entre uno y dos años, donde predominan ajustes de valores trimestrales o, en el mejor de los casos cada seis mese.

Esto se desprende la Encuesta Nacional Inquilina realizada por Inquilinos Agrupados, que recabó 3.300 casos en todo el país. La amplia mayoría (92,9%) de los encuestados consideró que el 2024 será peor que el año pasado.

“Los resultados reflejan que el alquiler de la vivienda es uno de los principales gastos del hogar, uno de los motivos de endeudamiento y es un tema que genera gran preocupación. En particular, este informe da cuenta del empeoramiento de la situación de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023 en un contexto de desregulación e incertidumbre sobre las condiciones de acceso a una vivienda alquilada”, indicó la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se necesitan casi dos salarios básicos para alquilar un monoambiente en CABA

En cuanto a los plazos, el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses. 

alquileres

Actualizaciones de los alquileres

Antes de la vigencia DNU, el 69% de los contratos contemplaba una actualización anual, 20% cada 6 meses y sólo el 4% actualizaba cada 3 meses. Este último esquema se invirtió en enero, ya que el 45,6% de los nuevos contratos establecen actualización semestral, 24% cada 3 meses y sólo el 7,6% el plazo de anual.  

A esto se suma que el 51% de los contratos firmados en el último mes tienen menos de un año de duración.

Según la encuesta, en enero de 2024, el 31,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%.

La visión de los propietarios

Según el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (Capra), Enrique Abatti. la vigencia del Decreto 70/2023 generó un aumento en la oferta y "bajas de un 20% promedio" en los precios en determinadas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esto beneficia fundamentalmente a los propietarios y a los inquilinos, así como a los corredores inmobiliarios", sostvo Abatti. Además,, destacó que "hoy el inquilino puede elegir y discutir el precio del alquiler", lo cual llevó a que "en algunos barrios de Capital Federal han bajado 20% promedio el precio de los alquileres respecto de lo que pretendían los propietarios hace un mes atrás".

Por su parte, Daniel Zampone, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), manifestó también hoy que "el mercado inmobiliario se está recuperando" luego de atravesar "los peores cuatro años de lo que va del siglo del mercado".
 

LM